Loading

Suman grandes créditos $32 mil millones

1-CréditosEl gobierno de Coahuila inscribió dos créditos a lo largo del año

 

MÉXICO, DF.- Las 15 deudas más grandes contratadas por gobiernos locales este año suman 32 mil millones de pesos al cierre de octubre, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Actualmente, la deuda de estados y municipios en el País suma poco más de 515 mil millones de pesos y aunque su crecimiento este año ha sido menor a otros años, varios gobiernos locales han asumido obligaciones importantes.

La deuda más grande es la contratada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por un monto de 5 mil millones de pesos con Banamex, institución a la cual se comprometió a pagarle en 120 meses.

Según Hacienda, el crédito de Banamex al GDF se firmó el 7 de septiembre pasado y se inscribió en los registros de la dependencia federal el 22 del mismo mes.

El GDF aseguró que dichos recursos se utilizarán para inversión pública productiva y refinanciar otras deudas y tienen como fuente de repago las participaciones federales que recibe la capital del Gobierno federal.

El gobierno de Coahuila inscribió dos créditos a lo largo del año, uno por 4 mil 160 millones de pesos y el otro por 4 mil 157 millones, que representan la segunda y tercera deudas más grandes adquiridas este año.

El primero de los créditos se contrató con el Banco Nacional de Obras y Servicios y el segundo con la banca privada a través de Multiva.

Banamex también otorgó un crédito al Estado de México por 3 mil 400 millones de pesos el 21 de agosto, a pagar en 240 meses y con sus participaciones federales como fuente de pago.

Santander, BBVA Bancomer, HSBC y Bansi, han prestado a otros gobiernos este año.

El municipio con la mayor deuda contratada es Ensenada, Baja California, al solicitarle a Bansi 665 millones 156 mil pesos.

Comenta con Facebook