Loading

Traban juicio contra Ayuntamiento de lerdo; Extrabajadores municipales acusan al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de dilatar el proceso

1-pleito-RAExtrabajadores municipales acusan al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de dilatar el proceso

CIUDAD LERDO, DGO.- Los extrabajadores municipales despedidos al inicio de la administración de Carlos Aguilera Andrade (2007–2010), denunciaron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango de estar dilatando la aplicación de los laudos que han favorecido a los exempleados ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito.
A ocho años de haber entablado la demanda, por lo menos cuatro denunciantes han fallecido, autoridades vienen y van y la cuenta sigue creciendo y supera ya los 100 millones de pesos.
Encabezados por su representante legal, Salvador Olivares de la Cruz, exfuncionarios del trienio que inició María del Rosario Castro Lozano y concluyó en medio de la polémica, Cecilio Antonio Olivas Ibarra, insisten en que se aplican una serie de mecanismos legaloides que retrasan la aplicación de la ley.
Mencionó que el laudo más reciente emitido por el Tribunal Federal consiste en el pago de 3 meses de sueldo a cada uno de los trabajadores despedidos por parte de la presidencia, pero el Tribunal Estatal ha hecho caso omiso y no cumple con el mandato federal.
Considera el abogado que la problemática que en la actualidad se presenta entre los extrabajadores del municipio y la presidencia municipal se inició con la llegada a la alcaldía de Carlos Aguilera Andrade “quien ordenó el despido de casi la totalidad de los trabajadores no sindicalizados que laboraban para dicha dependencia, sin reconocerles su derecho a ser indemnizados”.
Agrega que el argumento principal mediante el cual el entonces acalde pretendió justificar el despido masivo de los trabajadores municipales consistió en señalar que en virtud de que al haber concluido la administración comprendida del 1 de septiembre de 2004 al 31 de agosto de 2007, también el ciclo laboral de los trabajadores había terminado.
Con fecha 28 de diciembre de 2007, la mayoría de los trabajadores despedidos demandaron a la presidencia municipal su reinstalación ante el Tribunal Laboral de Conciliación y Arbitraje en el Estado, así como el pago de salarios caídos, aguinaldo, antigüedad, entre otras prestaciones.

Comenta con Facebook