Loading

Transan a indígenas con paneles solares

3-indigenas

Les intentan comprar sus paneles solares. Las comunidades indígenas que han recibido apoyo para contar con energía eléctrica se han topado con personas que les ofrecen un poco de dinero a cambio de la tecnología que les han puesto, mencionó Alejandro Márquez Pérez, encargado de la Sedesoe.

Explicó que se acercan “para quererles comprar sus paneles solares o baterías”, algunos de los indígenas sí acceden y lo que provocan es que se daña el proyecto de electrificación. Y es que, el costo de esta tecnología es mucho más alta de lo que les ofrecen, además del beneficio de contar con electricidad.

Por cantidades mínimas dejan de percibir el beneficio de la energía eléctrica en sus hogares, por lo que el funcionario exhortó a que se denuncie a quienes estén ofreciendo la compra de paneles solares.

“Hacer estas prácticas daña a la gente humilde”, mencionó.

En 2014 fueron 30 las comunidades indígenas que se electrificaron en el estado y 2 mil 83 obras de electrificación en zonas indígenas se han realizado en 23 estados en lo que va de la administración del Presidente de la República.

INVERSIÓN

Por otro lado, indicó que se ha invertido bastante en las comunidades indígenas, desde 2010 suman más de mil millones de pesos destinados a diferentes rubros. Una de las aportaciones importantes fue la ampliación en el catálogo de comunidades indígenas en las cuales ya están registradas 963 comunidades en los municipios del estado.

En 2015 se avanzó en varias vertientes, una de ellas es en caminos, como es el caso de la carretera Durango-Guadalajara y La Flora-San Bernardillo de Milpillas, que llevan avances importantes y que son dos vías importantes para brindar conectividad y accesibilidad a las comunidades indígenas. Este 2016 están en pláticas para la inversión que se destinará a comunidades indígenas con una propuesta de cerca de 350 millones de pesos para continuar con los caminos mencionados.

Comenta con Facebook