Loading

‘Truenan’ tres bancos en transparencia

1-bancosBanco de México, BBVA Bancomer es el primer emisor de tarjetas de crédito en el país

 

CIUDAD DE MÉXICO.- BBVA Bancomer, Santander e Inbursa reprobaron en la evaluación y supervisión de transparencia de la información sobre los costos de tarjetas de crédito del 2015, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estos tres bancos reprobaron la revisión con notas de 4.2, 4.3 y 1.7, respectivamente, luego de que en el 2014 fueron calificados con 8.9, 8.8 y 8.2 cada uno.

Según datos del Banco de México, BBVA Bancomer es el primer emisor de tarjetas de crédito en el País, ya que a junio del 2015, había emitido 4.4 millones de este tipo de plásticos.

Por su parte, Santander es el tercer emisor con 2.3 millones e Inbursa ocupa la novena posición en el mercado con 338 mil 416 tarjetas.

Condusef informó que el promedio de las calificaciones que obtuvieron las 14 instituciones financieras evaluadas fue de 7.3 en el 2015, mientras que en 2014 obtuvieron 7.9.

Asimismo, el organismo recordó que la información y formatos que las instituciones financieras registran en el organismo- como contratos, carátulas, estados de cuenta, folleto informativo, publicidad y página web, cumplan con los requisitos que establece la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Productos Financieros.

En tanto, la supervisión se realiza directamente con los documentos que las entidades financieras entregan a sus usuarios.

Las instituciones aprobadas y que mejoraron su calificación con respecto a la evaluación del 2014 fueron Invex (9.5), BanCoppel, Consubanco y Banorte IXE (9.3), Scotiabank (9) y American Express (8.8).

Condusef detalló que las entidades que registraron una calificación aprobatoria pero que en 2015 disminuyeron su calificación respecto al 2014 fueron: Afirme, que pasó de 9.1 a 7.9; Banregio de 9.0 a 6.6; BanBajío de 7.6 a 6.4 y tarjetas Banamex, que bajó de 6.6 a 6.1.

Respecto a las cláusulas abusivas (aquellas que causan el detrimento del patrimonio de los usuarios de productos financieros) Condusef detectó una en tres contratos de tarjetas de Banorte-IXE, donde establece como causal de vencimiento anticipado el incumplimiento de adeudos de otros créditos.

El organismo regulador ordenará al banco que elimine esas cláusula.

Comenta con Facebook