Loading

Ven riesgo en lotes callejeros

Irregular venta de autos en la vía pública

En la próxima sesión de la Comisión de Seguridad se abordará el tema de la venta de automóviles en la calle, por el riesgo y evasión de pagos al Ayuntamiento que representa, sin dejar de lado las posibles violaciones al Código Penal del Estado en caso de detectar unidades robadas.
El regidor José Luis Cisneros Pérez detalló que habrán de analizar hasta dónde le corresponde al Ayuntamiento el normar tal actividad y sus facultades hasta donde tienen alcance para permitir o prohibir tal actividad, por ello el tema será ampliamente tratado.
De acuerdo al Bando Municipal, la venta de autos en la calle es irregular por carecer de permisos otorgados por la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento al hacer un uso de suelo para ejercer su actividad.
En el capítulo segundo el artículo 139 habla de las faltas administrativas o infracciones contra las normas que regulan las actividades económicas de los particulares, en las fracciones X y XI.
Estas fracciones señalan: X. Realizar actividades económicas sin la licencia, concesión o permiso correspondiente, o en su caso, sin haber solicitado oportunamente la declaración de apertura, y XI. Ocupar la vía pública o los lugares de uso común para la realización de actividades económicas, sin la autorización del Gobierno Municipal correspondiente.
Lo anterior constituye una infracción que debe sancionarse por Inspectores y el Juzgado Administrativo, en su caso, si hay riesgos y en uso de sus facultades, la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) al configurarse un delito del fuero común en caso de existir autos robados.
Fuentes especializadas consultadas por Victoria de Durango en materia penal y administrativa de las barras locales de abogados, señalan que ante la presunción de actos delictivos del fuero común las autoridades municipales pueden y deben coordinarse con la Fiscalía General del Estado para proceder, porque hay flagrancia del delito.
Para ello pueden acceder a Plataforma México donde pueden verificar los registros de reportes de robo de automóviles y de ser necesario utilizar la fuerza pública a través de los elementos de Seguridad Municipal, la DEI o Policía Estatal por ser delitos de su competencia.
Los vehículos traen teléfonos diferentes, pero en ocasiones es la misma voz que contesta los teléfonos para dar datos de los costos y formas de pago de las unidades.

1 autos

Comenta con Facebook