MINUTO X MINUTO

Viene Diana Bracho a la inauguración

Viene Diana Bracho a la inauguración


PrincipalLa Mtra. Cristina Prado presentó el programa de la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad. Del 16 al 21 de junio se estarán proyectando los mejores filmes de cine mexicano, en los últimos años, en Durango.

DURANGO, DGO.- Siguiendo con las actividades del séptimo arte en nuestra ciudad, llega la Mtra. Cristina Prado, promotora del cine mexicano y jueza de algunos festivales nacionales e internacionales, hasta el patio del Museo El Palacio de los Gurza, acompañada del Director de cine Christian Sida y el Lic. Víctor Hugo Galván, para dar a conocer a los medios locales “una probadita” de lo que será el programa, la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad.

LA PROBADITA
Abandono, dolor, lazos familiares, rostros sorprendidos, la vejez, oficios, soledad, amor, muerte,impotencia, y sobre todo mucha creatividad, fue lo que dejaron ver las imágenes que presentadas por Prado, como una probadita de lo que los duranguenses podrán ver a lo largo de la semana del 16 al 21 de junio, en el Teatro Victoria de la ciudad.
“El interés primordial del cine es que crezca en audiencia y que haya un encuentro directo con los realizadores y el público, eso es lo que enriquece”, dijo Cristina Prado para luego dar a conocer la proyección de gala de inauguración titulada “Itinerario de una pasión”, de los directores, Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps, realizada en Durango en el 2013, que gracias a la demanda que tuvo será nuevamente presentada.

LAS PELIS
Durante la semana del cine, también estará presentándose el documental “H2Omx”, que acaba de ganar el Ariel y hace una reflexión sobre el poco abastecimiento de agua que ya se está viviendo en el país. “Nos vemos papá”, es un filme donde colabora Cecilia Suárez, actriz reconocida, “Milagro en Praga”, está hecha en coproducción con República Checa, “El comienzo del tiempo”, fue seleccionada como una de las mejores películas en festival de China y estará haciendo su estreno en el país, aquí en Durango. Sin faltar uno de los cineastas reconocidos en nuestro estado, Juan Antonio de la Riva, con su documental “Érase una vez en Durango”, entre otros.

EXITOSOS DEL CINE
Estas proyecciones del séptimo arte serán acompañadas de una selección de cortometrajes, largometrajes, ficción y documentales, así como de una narrativa breve infantil. Además, habrá actividades paralelas como talleres de formación y clases magistrales a cargo de importantes personalidades del cine como lo son Edgar San Juan, exitoso guionista, al igual que Lucía Carreras e Itzel Martínez del Cañizo, quien impartirá la clase de “Narrativa documental”.

LO MEJOR DEL CINE
Finalmente, Cristina Prado hizo énfasis en pedirle al público a que asista a ver el cine mexicano, ya que dijo ser el 80% de estas producciones financiadas por el Estado y por lo tanto por los mismos ciudadanos y cinematografía.
“La oportunidad de tener a los directores de las películas es un aliciente. Lo más importante de que tengamos cine, es asistir al cine. Lo que se estará presentando es un resumen de los tres últimos años, de lo mejor en el cine mexicano”.