Loading

Advierten sobre cambios de humor

El trastorno bipolar es tratable con eficacia actualmente

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
En algún determinado momento de la vida, todos nos hemos llegado a sentir contentos, tristes o molestos, que podrían considerarse reacciones normales frente a acontecimientos de la vida. Pero cuando estos cambios de humor son extremos entonces se dice que la persona es bipolar o maniaco depresiva.
El sentimiento de control del humor es prácticamente inexistente en las personas que sufren del trastorno bipolar, y esto les genera un gran malestar. Los cambios drásticos de humor repercuten en la forma en que la persona piensa, siente y actúa.
Los síntomas del trastorno bipolar pueden afectar el trabajo y el rendimiento escolar, dañar las relaciones y perturbar la vida diaria. El trastorno bipolar es tratable con eficacia actualmente. Sin embargo, sin tratamiento el trastorno tiende a empeorar. Reconocer el problema y aprender de los síntomas es el primer paso para estar mejor.
Dicho trastorno causa serios cambios en el humor, la energía, el pensamiento y el comportamiento, de los picos de la manía a la depresión profunda. No se trata de estar de buen o mal humor, ya que los ciclos del trastorno bipolar duran días, semanas o incluso meses.
A diferencia de las oscilaciones usuales de humor, los cambios de ánimo del trastorno bipolar son intensos e interfieren con la capacidad de actuar satisfactoriamente en la vida diaria.
El trastorno bipolar es una enfermedad que presenta periodos de depresión grave seguidos de períodos de euforia o irritabilidad. Esta condición puede ser leve o grave.
Las causas del trastorno bipolar no han sido completamente entendidas por los profesionales de la salud. El trastorno tiende a venir de familia, y los investigadores creen tanto que existe un factor genético como también que es algo aprendido y transmitido en el seno familiar.
Los síntomas que experimenta una persona en estado maníaco no se relacionan únicamente al humor, y deben presentarse por lo menos tres de los siguientes síntomas: Ideas de grandeza: la persona se siente invencible u omnipotente; Disminución de necesidad de dormir: la persona siente que logra descansar después de unas pocas horas de sueño; Logorrea (discurso excesivo): la persona habla muy rápidamente, muy fuerte y mucho más que de costumbre. Cambia constantemente de tema y es imposible tener una conversación con ella.
La  persona que lo padece, pierde rápidamente el hilo de las ideas y su distracción le causa muchos problemas. Asimismo, sus ideas y proyectos cambian constantemente; además de que presenta hiperactividad, da la impresión de ser muy productivo, sin embargo conforme los síntomas se agravan la persona se va debilitando y dejando los proyectos inconclusos.

Comenta con Facebook