Loading

Advierten sobre la automedicación

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
En México más del 50 por ciento de la población adulta se automedica, sin tomar en cuenta que esta acción tarde o temprano puede causarle severas complicaciones a la salud e incluso la muerte.
Uno de los productos que más se consumen sin receta médica es la aspirina, la cual es empleada para “aliviar” cualquier síntoma, sin tomarse en cuenta que hay personas que pudieran ser alérgicas a los componentes, al igual que pudiera ocurrir con otros medicamentos.
De acuerdo con especialistas, está comprobado que la automedicación puede traer como consecuencias daño al páncreas o al hígado, además de generar reacciones alérgicas, intoxicaciones, gastritis, infecciones crónicas, entre otros.
Por desgracia son muchas  las madres de familia que insisten en dar medicina sin receta a menores de edad y a adultos mayores, población considerada la más vulnerable.
Situación que preocupa cuando se trata de mujeres embarazadas, ya que ello puede derivar en fatales consecuencias, aseguró el médico.
Las personas que sufren de algún tipo de padecimiento o condición como: presión arterial alta o baja, deficiencias cardiacas, padecimientos crónicos como diabetes, hemofilia o cualquier otra, deben evitar la automedicación, ya que esto puede alterar la reacción que se tenga al tomar medicamento y complicar los síntomas.
La automedicación puede ocasionar algunos trastornos, como complicaciones cardiovasculares, intoxicación, sobredosis, dependencia química, convulsiones, irritabilidad, accidentes (caseros, automovilísticos o en el trabajo) que podrían derivar en la muerte del paciente.

Comenta con Facebook