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Advierten sobre los trastornos de déficit de atención

Necesario hacer una evaluación completa por un profesional capacitado

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
Para detectar un trastorno de déficit de atención, se debe realizar una evaluación completa por un profesional capacitado.
En este padecimiento se cree que existe una tendencia familiar, de modo que puede haber factores genéticos, de aquí que la evaluación completa realizada por un profesional capacitado es la única manera de saber con seguridad si su hijo padece de trastorno del déficit de atención o no.
La estructura del hogar y la escuela también son importantes. Las clases para padres de familia o la terapia de conducta también pueden serle de ayuda, por ello, las autoridades del Sector Salud de Durango trabajan en la detección oportuna de problemas mentales y sociales que aquejan a los jóvenes de la localidad a través de programas como Escuelas Abiertas para la Equidad.
Dicho programa sigue capacitando a maestros de primaria, secundaria y preparatoria, en la aplicación de herramientas o cuestionarios que les facilitarán detectar en sus alumnos problemas como trastorno de déficit de atención e hiperactividad, violencia en el noviazgo, bullying, entre los principales y de esa manera ayudarlos en su desarrollo y mejorar la calidad de sus vidas.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o TDAH, es un trastorno que hace que sea extraordinariamente difícil para los niños el concentrarse en tareas, prestar atención, estarse quietos, y controlar el comportamiento impulsivo. A pesar de que algunos niños presentan principalmente comportamientos de falta de atención y otros son predominantemente hiperactivos e impulsivos, la mayoría de los niños con TDAH presentan una combinación de ambos, lo cual puede hacer muy difícil que funcionen bien en la escuela, y ser causa de muchos problemas en casa.

SÍNTOMAS DE TDAH IMPULSIVOS O HIPERACTIVO:

Mostrarse inquieto o moverse mucho, con dificultad para quedarse en un sitio o esperar su turno.
Correr y subirse a muebles u otros objetos excesivamente.
Problemas para jugar sin hacer ruido.
Impaciencia extrema.
Siempre parece estar “en marcha” o “impulsado por un motor”.
Hablar o interrumpir a otros excesivamente, contestar abruptamente antes de escuchar las preguntas.

SÍNTOMAS DE TDAH CON FALTA DE ATENCIÓN:

Comete errores por descuido.
Se distrae fácilmente.
Tiene dificultad para seguir las instrucciones.
No parece escuchar cuando se le habla directamente.
Tiene problemas para organizarse.
Evita o le disgusta realizar esfuerzos prolongados.
Es olvidadizo, siempre perdiendo cosas.
Tratamiento y Pronóstico
En la mayoría de los casos, el tratamiento de primera línea para el TDAH es la administración de un medicamento que ayuda a los niños a concentrarse y controlar su impulsividad. Los psicoestimulantes tales como el metilfenidato (Ritalina) y la dextroanfetamina (Adderall) son comúnmente utilizados para estimular la producción de neurotransmisores que regulan la atención y el control de los impulsos.
La terapia conductual se combina en ocasiones con medicación. La terapia de interacción entre padre e hijo y otras formas de formación para padres enseñan a los padres a cultivar los buenos comportamientos a la vez que minimizan los comportamientos impulsivos y la falta de atención. Cuando un niño tiene edad suficiente, la terapia cognitivo-conductual puede ayudar al niño a controlar sus comportamientos comprendiendo cómo sus pensamientos y sentimientos los influencian.

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