Loading

Advierten sobre tumores malignos

Existen muchas ventajas con la detección oportuna, afirman especialistas

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
Los tumores malignos cuando se presenta en el organismo de una mujer, el entorno de atención es muy amplio y experimentado, de ahí, la ventaja que existe en el momento de la detección oportuna e inicio del tratamiento correspondiente en donde se tienen documentados casos, de recuperación total o control del padecimiento en forma exitosa.
El estado de Durango de acuerdo a su densidad poblacional y conforme a la cuantificación de grupo, en el apartado de servicios médicos asistenciales, la presencia de estos dos tipos de tumoraciones malignas, está por debajo de la media nacional.
Sin embargo, esto no refleja de que este un tanto relajado el concepto de la atención y la difusión a la práctica de exámenes de bajo costo pero de alto impacto, para conocer el estado físico y el potencial riesgo que exista en cada mujer de nuestra entidad.
Se siguen presentando casos de cáncer de mama y del cuello del útero, en pacientes que ya están recibiendo el tratamiento adecuado.
Este comportamiento patológico, se considera en esta entidad y lo mismo en el resto del país, como un problema de salud pública, por lo que al conocer de su dimensión y alcances negativos, se tiene previsto para ello, la aplicación de esquemas específicos con atención direccionada y de amplia difusión entre la población.
Afortunadamente en la entidad, se tiene definido el concepto del Seguro Popular, en cuyo catálogo de servicios esenciales, se radica la atención de cáncer en la mujer, cuyo tratamiento y costo, es totalmente gratuito para la afiliada.
Con ello, se evitan gastos catastróficos que en un momento determinante, agotan patrimonios familiares además del riesgo de una atención irregular, que en nada corrigen el problema; sin embargo con el respaldo del Sistema  de Protección Social en Salud, la subvención y el panorama son totalmente diferentes y el beneficio más directo para la mujer y su familia involucrada en una adversidad de este tipo.

Comenta con Facebook