Loading

Afecta plaga producción de sandía

Jesús Cázares
Corresponsal
CIUDAD LERDO, DGO.-
La producción de sandía lagunera enfrenta un nuevo problema al detectarse la presencia de la plaga conocida como “tizón”. La plaga ataca los sembradíos y quema sus cosechas
Hasta el momento no se tiene la estimación de la superficie dañada por esta situación, pero esto se suma a la dificultad que enfrentan con el precio bajo de comercialización.
Jesús Alejandro Pereda, productor de sandía, señaló que este fin de semana se detectó la presencia de la plaga en los sembradíos de sandía en el municipio de Tlahualilo.
Sin embargo, desde hace una semana se detectó que algunos frutos estaban quemados por la exposición a los rayos solares y debido a esto, y con la excesiva humedad que se tiene en la tierra, se comenzó a desarrollar la presencia de dicha plaga.
El “tizón” provoca daños irreversibles para el cultivo y además impide su venta al mayoreo.
Dijo que se recorren las hueras y han estado recogiendo las que ya están quemadas y ya no son útiles, esto con la finalidad de poder evitar que al tener la presencia de plaga se contamine todo el cultivo. Explicó que la plaga se combate al verter el líquido que ya tienen identificado, pero ante la imposibilidad de poder entrar a la labor por las lluvias, la aplicación se retrasó un poco.
Esto provoca que en poco tiempo se puede desarrollar un hospedero de una población considerable de la misma, por lo que muchos estarán fuera de tener oportunidad de corte.
La presidenta del Sistema Producto Sandía, Lizeth Aguirre Luna dijo que se realiza un conteo de la superficie dañada por estas condiciones, ya que solo en Tlahualilo se sembraron cerca de 220 hectáreas.

Comenta con Facebook