Loading

¡Aguas! con la hipertensión

Es considerado un serio problema de salud pública

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
La Hipertensión arterial es una condición médica caracterizada por un incremento de las cifras de presión arterial por encima de 140/90 mmhg y considerada uno de los problemas de salud pública, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.
Los Servicios de Salud de Durango, están conminando por ello a la población, hacer ejercicio, perder peso y seguir una dieta saludable. En caso de tener pre-hipertensión, el médico le deberá recomendar los cambios en el estilo de vida para bajar la presión arterial a un rango normal.
Ante ello, se sigue promoviendo la campaña de los cinco pasos que son muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte, ésta totalmente asociada a este tipo de padecimientos, para que la calidad de vida del paciente sea totalmente normal.
Las personas diagnosticadas con presión arterial, deben combinar este programa de los cinco pasos con una medicación adecuada, ya que en algunos casos más graves un solo fármaco para la presión arterial puede no ser suficiente para controlarla y es posible que se necesite tomar dos o más fármacos.
Es muy importante que se tome los medicamentos que le receten. Si presenta efectos secundarios, el médico puede sustituirlos por un medicamento diferente.
La hipertensión puede ser una de las mayores causas de los ataques al corazón y ataques cerebrales o apoplejía. La mayor parte del tiempo, no hay síntomas. Los síntomas que pueden ocurrir abarcan: dolor torácico, confusión, zumbido o ruido en el oído, latidos cardíacos irregulares, hemorragia nasal, cansancio, cambios en la visión.
El médico llevará a cabo un examen físico y revisará la presión arterial. Si la medición es alta, el médico puede pensar que uno padece hipertensión arterial. Por lo tanto, será necesario repetir las mediciones con el tiempo, de tal manera que se pueda confirmar el diagnóstico.

Comenta con Facebook