Loading

¡Aguas! con los estados depresivos

Se advierte que los factores de riesgo más altos de discapacidad fueron las drogas y el alcohol

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
Depresión, trastorno bipolar, y esquizofrenia, están entre los males con los que se relaciona el 45 por ciento de las discapacidades en jóvenes.
Sin embargo la depresión, representa casi la mitad de todos los casos de discapacidad en jóvenes entre las edades de 10 y 24 años, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Afortunadamente, los problemas de salud mental en la raíz de la discapacidad de una persona joven, por lo general responden a la prevención, la detección temprana y al tratamiento.
En todo el mundo, los investigadores estimaron que la discapacidad ha cobrado cerca de 236 millones años saludables de jóvenes, que incluye los años estimados y reales de vida perdidos por enfermedad y muerte prematura.
Las lesiones accidentales son la segunda mayor causa de discapacidad y representan el 12 por ciento, seguidas de las enfermedades transmisibles (incluido el VIH, la malaria y la tuberculosis), que son el 10 por ciento.
Se advierte que los factores de riesgo más altos de discapacidad fueron las drogas y el alcohol, las prácticas sexuales no seguras y la deficiencia de hierro, un signo común de la desnutrición.
Se sabe que los trastornos mentales representan una mayor proporción de la discapacidad en Estados Unidos, Europa y otros países con altos ingresos per cápita.
Por otra parte, la discapacidad debido a las lesiones y las enfermedades transmisibles fue menor en esos países en comparación con el resto del mundo. Ante ello los expertos reconocen que es fundamental empezar a enfocarse en las estrategias de prevención y promoción de la salud acerca de las causas no transmisibles y no fatales de enfermedad en los jóvenes.

Comenta con Facebook