MINUTO X MINUTO

Alertan altos niveles de contaminación



GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- De acuerdo con una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Comarca Lagunera, mantiene  altos niveles de contaminación, debido a factores como el inadecuado manejo de los desechos industriales, a los plaguicidas, y el  hidroarsenicismo que es consecuencia de sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Asimismo un estudio del investigador Mario García Carrillo, adscrito al Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, refiere que en materia de contaminación de los suelos de la Comarca Lagunera de Coahuila respecto a plaguicidas organofosforados, encontraron que en una escala del 1 al 10, el nivel de contaminación de estos suelos, pudiera ubicarse entre el 7 y el 8. Esto lo pudiera convertir en uno de los suelos más contaminados del país e incluso del mundo.
En Gómez Palacio, destaca el hecho de que la alta generación de contaminantes se debe al crecimiento de las grandes industrias y microgeneradores como talleres mecánicos, cuyos aceites que van a parar a los drenajes, terrenos baldíos y al lecho del río Nazas, así como toneladas de desechos de empresas como las marmoleras que son depositados en el mismo lecho seco y otros lugares inadecuados.
Especialistas médicos de la Comarca Lagunera, refieren que también en materia de salud la región ha encendido  “focos rojos” en México por el elevado número de casos de asma, rinitis, y dermatitis atópicas, entre otras enfermedades (cáncer) provocadas por emisión de metales pesados como plomo, dióxido de azufre, nitrógeno, entre otros.
El que fuera presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gerardo Ibarra, habría reconocido que  a nivel mundial la Comarca Lagunera mantiene encendido “focos rojos” por sus niveles elevados de contaminación en aire, suelo y agua.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.