Loading

Atenderán a niños con problemas de neurodesarrollo

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por iniciativa personal y con recursos propios, el empresario gomezpalatino Carlos Manuel Herrera Ale puso en marcha la construcción del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN), contando con la presencia del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, y de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, quienes colocaron la primera piedra de este complejo que dará atención a infantes de este y otros municipios.
Gabriela Herrera Silveyra, presidenta del CIRADEN, dio a conocer durante la ceremonia que esta importante obra vendrá a cubrir un vacío existente en materia de diagnóstico y atención temprana para un creciente número de menores a los que se ha detectado síntomas de desórdenes en su desarrollo neurológico o con Trastornos del Espectro Autista.
Al evento asistieron como invitados especiales la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, así como la señora Vilma Ale de Herrera, presidenta del DIF Gómez Palacio, su homóloga del DIF Torreón, Astrid Casale de Zermeño. También estuvieron presentes los presidentes municipales de Lerdo, María Luisa González Achem; de Mapimí, Judith Marmolejo; de San Pedro, Coahuila, Ana Isabel Durán Piña; y de Francisco I. Madero, Modesto Alcalá; además de reconocidos empresarios de la región.
Gabriela Herrera Silveyra expuso que el Autismo, como una discapacidad del desarrollo, puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos a lo largo de la existencia de la persona, por lo que es importante que este desorden en el desarrollo del menor, se diagnostique de manera temprana a fin de ofrecerle atención efectiva, motivacional, pero sobre todo atención afectiva.
Así, agradeció a su padre, Carlos Manuel Herrera Ale, el haberse propuesto la construcción y operación de este Centro, “que llevará el nombre de un mujer que es ejemplo de nobleza en el sentimiento de solidaridad con sus semejantes, pero ante todo, una mujer ejemplo en el servicio a los demás: Doña Vilma Ale de Herrera”.
Añadió que la filosofía de trabajo del CIRADEN promoverá e integrará a las familias como parte fundamental de los procesos terapéuticos y educativos, disponiendo de programas de apoyo y capacitación familiar donde se atenderán necesidades específicas y de grupos de familias. En este aspecto coincidió durante su participación, el director ejecutivo del CIRADEN, Daniel Comín Alonso, quien invitó a todos a ser parte activa de “este proyecto tan emocionante”.
Herrera Silveyra apuntó que este centro de atención no gravitará jamás, sobre las finanzas gubernamentales, ni en su construcción, ni en su operación pues estará a cargo de la Asociación Civil CIRADEN “Vilma Ale de Herrera”, por lo que estará “bajo el auspicio de mi padre que, como empresario, hoy con humildad da una muestra de su amor por Gómez Palacio, por el resto de la Comarca Lagunera, región a la que busca retribuir con un espacio que sea de calidad para la atención integral de lo más querido para todos: Nuestros Niños y Niñas”.
Para concluir, la presidenta del Centro Iberoamericano de Atención a Desórdenes del Neurodesarrollo, expresó su confianza en que se prestará una atención profesional y de calidad a los menores, en especial a los que provienen de familias en condiciones socioeconómicas vulnerables, y su esperanza de tocar vidas para bien “porque no hay futuro, cuando hay niños privados de esperanza”.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador José Rosas Aispuro Torres felicitó la iniciativa de Carlos Manuel Herrera Ale por impulsar la construcción del primer centro de atención al autismo y desórdenes del neurodesarrollo en la región, además de elogiar la emotividad y grado de responsabilidad comprometido por parte de Gabriela Herrera Silveyra, presidenta del CIRADEN.
Por su parte, a nombre de los beneficiarios y como presidente de la Asociación Civil Sonrisa Azul Laguna, Fernando Vázquez Camacho, expuso la dificultad que enfrenta la familia cuando se recibe el diagnóstico de autismo para un hijo y de los problemas que se enfrentan ante la falta de centros para su atención en la región y el país, lo que en su caso le hizo viajar hasta Estados Unidos. Por ello, agradeció a Carlos Manuel Herrera que hiciera suyo este pro yecto y le dijo: “Yo soñaba con este día, y hoy usted nos lo regaló”.

Comenta con Facebook