Loading

Aumentan casos de diabetes

Mantiene Centro de Salud “Isauro Venzor”, programas preventivos de salud

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
El programa de detección de diabetes que en forma permanente lleva a cabo el Centro de Salud “Isauro Venzor”, ha servido en gran medida para que muchas personas se dieran cuenta que padecían la enfermedad.
Hasta ahora, han sido muchas las personas que luego de hacerse el examen resultaron positivas a diabetes, la mayoría no presentaban síntomas y desconocían que la tenían.
Esto quiere decir, que existe predisposición en la población de nuestro país y de la región a contraer esta enfermedad, por la mala alimentación y el sedentarismo.
La diabetes es un desorden del metabolismo, del proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía y que por desgracia cada vez son más las personas que la padecen en esta ciudad.
La insulina es el factor más importante en este proceso, ya que durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
Quienes sufren de diabetes, a diferencia de aquellos con muchos otros problemas médicos, no pueden simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana y olvidarse de su condición el resto del día, pues cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el a nivel de azúcar en la sangre.
El control es la base del tratamiento, aunque depende del tipo de diabetes que se padezca y de las recomendaciones que haga el médico, las personas con diabetes pueden llevar una vida normal y sin complicaciones. Con un plan alimenticio con dietas bajas en grasa, cantidades moderadas de proteínas, alta en carbohidratos complejos (frijol, verdura, granos), así mismo teniendo control de lo que se come y de los horarios.
Otras recomendaciones se centran en el hacer ejercicio, ya que ayuda a que la glucosa se consuma y a controlar el peso, además de fortalecer el corazón y los pulmones.

Comenta con Facebook