MINUTO X MINUTO

Aumentan casos de dengue



GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un total de 46 casos de dengue clásico se tienen contabilizados en la Comarca Lagunera de Durango, reconoció el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Jorge Hernández Reyes.
El jefe jurisdiccional comentó, que para hacer frente a esta situación, la próxima semana en la colonia López Portillo de esta ciudad, se habrá de poner en marcha el programa piloto de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Durango que consiste en la entrega de cubetas de pintura con insecticida.
Dijo que hasta ahora, esta colonia en Gómez Palacio, ha sido la más afectada en número de casos positivos durante el año pasado y este.
Comentó, que como parte de este programa se entregarán en una primera etapa, 380 cubetas de pintura con el insecticida llamado Propoxur.
El funcionario de salud indicó que “son 46 los casos de contagio de dengue clásico, repartidos en Gómez Palacio con 11 personas afectadas, en Bermejillo 26, Lerdo 6, y sólo uno en los municipios de Simón Bolívar, Mapimí y Cuencamé”.
Reiteró que “la colonia López Portillo de Gómez Palacio fue una de las áreas más afectadas el año pasado, por lo pronto ya llegaron personas de la Secretaría de Salud que nos explicarán la logística de entrega. La pintura que se les entregará y con la que deberán apoyarnos pintando sus casas, tiene un insecticida elimina a los mosquitos Aedes”.
Mencionó que a través de la campaña “Lava, voltea, tapa y tira”, se busca hacer conciencia en la población sobre la importancia de evitar la acumulación de agua en contenedores.
Dejó en claro que  los huevecillos en los recipientes se quedan en los bordes y si no son eliminados a través de un adecuado lavado, pueden quedar latentes hasta por uno o dos años y cuando se vuelve a acumular agua en dicho contenedor, continúa el ciclo de reproducción del mosquito.
Detalló que cuando se tiene un caso sospechoso se hace un rociado intradomiciliario en la vivienda del paciente y en las casas aledañas, así como nebulización en 10 cuadras a la redonda.
Comentó que para evitar que el mosquito se haga inmune, este año no se está entregando abate, sino tabletas de spinosad. Se trata de un insecticida biológico de rápida degradación y que tiene como atributo un efecto sobre la reproducción del vector, que disminuye la fecundidad y fertilidad de los moscos adultos.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.