Loading

Aumentan decesos por la diabetes

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
En los últimos años, las muertes de personas que padecieron diabetes mellitus se han incrementado, motivo por el cual la Jurisdicción Sanitaria No.2, continúa con su programa de detección oportuna de este padecimiento.
En la Laguna de Durango, las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes se ubican como la principal causa de muerte, además de ser los padecimientos con mayor costo de atención en los servicios de salud.
La diabetes mellitus ocupa los primeros lugares junto con los cánceres y tumores malignos e hipertensión arterial, lo que nos refleja una transición epidemiológica pues desde hace años los padecimientos crónico degenerativos han desplazado a los problemas de tipo infeccioso.
Otra causa de muerte en la Laguna de Durango recae en los tumores malignos que derivan en cáncer, seguido por la hipertensión arterial que provoca derrames cerebrales o trombosis y las enfermedades del corazón.
También los accidentes, homicidios y muertes violentas, así como las neumonías, seguido de cirrosis hepática, bronquitis, enfisema pulmonar y asma, son causas de muerte entre los laguneros.
Esto sin dejar de contar los suicidios tanto de hombres y mujeres quienes optan por quitarse la vida debido a fuertes cuadros depresivos o consumo excesivo de alcohol.
Los estilos de vida del hombre contemporáneo están cobrando una factura muy fuerte a las personas en la actualidad como es el adquirir este tipo de enfermedades, pues las personas se vuelven muy propensas a sufrir este tipo de patologías al presentar sobre peso, obesidad, sedentarismo y estrés excesivo, de ahí la necesidad de atender las recomendaciones de los programas salud para prevenir dichos padecimientos.
Para evitar enfrentar estas enfermedades, se debe empezar por el autocuidado.

Comenta con Facebook