Loading

Aumentan porcentajes de morbilidad

4-morbilidad-RASon tres los padecimientos; diabetes, hipertensión arterial y cardiovasculares

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En la región, son tres los padecimientos, cuyos porcentajes de morbilidad han aumentado en los últimos tiempos: diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiovasculares.
Ante esto, la Jurisdicción Sanitaria No.2 mantiene su programa permanente de Combate de Enfermedades Crónico Degenerativas.
Voceros de esta dependencia estatal, advierten que dicho programa consiste en la prevención de padecimientos, promoción de la salud, cambio de hábitos alimenticios, curativos y de control.
Uno de los factores principales para que inicien estos males es la obesidad, la cual ya se considera en sí misma como una enfermedad.
El sobrepeso ocasionado por inadecuada alimentación, como lo es ingerir comida chatarra y llevar una vida sedentaria, afectan el organismo de tal manera que por el alto índice de glucosa en la sangre que no hay forma de eliminación se inicia la diabetes, siendo ésta la enfermedad más peligrosa.
La hipertensión también se deriva de una excesiva gordura, falta de ejercicio, por herencia genética. Lo mismo ocurre con los problemas cardiovasculares.
La prevención de las enfermedades consiste en sensibilizar a las familias de los problemas de salud que surgen a partir de la alimentación con comida chatarra y falta de verduras, vegetales y frutas. Para ello, se realizan pláticas en los centros de salud que dependen de la Jurisdicción.
Asimismo, se organizan pláticas en los propios centros de salud, en donde con rotafolios, claramente se muestra la influencia que puede tener la alimentación en la salud del individuo.
Algunas de las recomendaciones que se hacen los padres de familia es evitar que sus hijos pasen muchas horas frente al televisor o en los videojuegos y a los jóvenes mayores de 20 años se les recomienda caminar mínimo una hora diaria, mientras que a los adultos mayores media hora al día.

Comenta con Facebook