Loading

Benefician a estancias infantiles

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Unas 25 estancias infantiles del municipio de Gómez Palacio se vieron ayer beneficiadas con recursos extraordinarios de 10 mil pesos para cada una, informó el secretario de Bienestar de Durango, Jaime Rivas Loaiza.

Se trata de las estancias que dejaron de recibir apoyo federal, por lo que por única ocasión serán beneficiadas, por cerca de 2 millones de pesos para todo el estado.

Rivas Loaiza dijo que este apoyo se entrega a las guarderías que enfrentaron problemas económicos en enero y febrero relacionados con el pago de renta de los inmuebles, energía eléctrica y agua potable, esto debido a la suspensión del recurso federal.

La acción recordó  provocó el cierre de algunas estancias en todo el país; a nivel estatal la cifra pasó de 234 a 193, mientras que en Comarca Lagunera de Durango disminuyeron de 57 a 39.

Dejó de manifiesto que esta acción, trajo consigo consecuencias para todos los gobiernos, toda vez que éstos son los que deberán ahora aportar recursos; recordó que en  estados como Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León se promovieron y ganaron amparos contra el retiro de los apoyos.

Para hacer entrega de estos recursos, se firmó ayer un convenio con representantes de estancias infantiles de Gómez Palacio, con la presencia de la alcaldesa Leticia Herrera Ale como testigo de honor.

Michele Barrera, representante de estas estancias señaló que el apoyo será para 25 estancias de Gómez Palacio; 9 de Lerdo; 3 de Tlahualilo y una más del municipio de Mapimí, mientras que en todo el estado serán 190.

Comentó que han estado padeciendo por el hecho de que el programa de Estancias Infantiles dejó de existir, lo que motivó al cierre en esta ciudad de cinco estancias.

Mencionó que ahora el gobierno federal se encarga de entrega directamente el apoyo económico a los padres de familia, de los cuales muchos dejaron de recurrir a las estancias para el cuidado de sus hijos.

Indicó que promovieron un juicio de amparo contra la cancelación del programa, el cual ya dio frutos en otras entidades del país “por lo que esperamos que haya una solución satisfactoria, ya que la cancelación del programa no está sustentada”.

Comenta con Facebook