MINUTO X MINUTO

Blindan a funcionarios por proceso electoral



GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- La Secretaría de la Contraloría convocó ayer a funcionarios de los ayuntamientos de la Comarca Lagunera de Durango, para ofrecerles una capacitación respecto al blindaje electoral que deberán acatar frente al proceso electoral que tendrá lugar este año.
En el evento estuvieron presentes el secretario general de Gobierno Adrián Alanís Quiñones, el subsecretario de gobierno en la región Manuel Ramos Carrillo y la contralora estatal María del Rosario Castro Lozano.
Funcionarios del municipio de Gómez Palacio tomaron parte de esta capacitación otorgada por personal del INE Durango, quienes detallaron todo lo relativo al blindaje electoral y la forma como deberán realizar su labor en las diferentes dependencias para mantener su ejercicio totalmente ajeno a las elecciones que se realizarán el próximo primero de julio.
Fecha en la que en Durango se elegirán cargos de elección popular  federal y estatal que por primera vez concurren en un mismo proceso diputados locales,  diputados federales y senadores.
El  contralor  del actual Ayuntamiento gomezpalatino, Javier Calderón Castillo, dijo que existe interés de parte de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, de que todos los funcionarios de su administración, estén capacitados para desempeñar su función debidamente durante este período.
Reconoció que es fundamental la capacitación, porque se pueden evitar problemas como  el enfrentarse a situaciones en las que se ponga en riesgo la imparcialidad de los Ayuntamientos durante un proceso electoral.
“De aquí que los funcionarios municipales tienen la obligación de estar informados sobre las obligaciones que se deben cumplir en el ejercicio público y sobre todo cuidando que las instituciones sigan el camino de la imparcialidad y la transparencia, sin vínculos con el actuar electoral o alguna intención ajena a la finalidad para que fueron creadas”.
Dejó en claro que el desconocimiento de la ley no exime de las responsabilidades a los funcionarios, por lo que deben estar capacitados para ejercer sus obligaciones correctamente.
“En el entendido, de que pueden ser sujetos sanciones  jurídicas y administrativas en caso de no apegarse a la legalidad”.