Loading

Buscan fortalecer apicultura

Jesús Cázares
Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- Alas de Vida Laguna, asociación dedicada a promover acciones para contribuir a la conservación de las abejas en la región, realizó la entrega de 480 abejas reina para beneficiar a un total de 12 apicultores de la Comarca Lagunera.
Estas abejas reina se convierten a su vez en 480 nuevos núcleos, que a su vez formarán el mismo número de colmenas.
Esto se realiza dentro de las acciones que se emprenden para lograr la repoblación, por parte de este movimiento que nació para evitar que las abejas sigan muriendo en la región y continúe la actividad apícola.
La meta total que estableció el movimiento Alas de Vida Laguna al inicio de su labor, fue de conseguir seis mil nuevos núcleos y al momento cuentan con cerca de cuatro mil, por lo que restan aproximadamente dos mil más para cumplir con lo establecido.
Esta entrega se logró durante los últimos días del pasado mes de junio para beneficiar a la causa de los apicultores, que han enfrentado severas dificultades en los últimos años, sobre todo por la pérdida de colmenas ante la mortandad de abejas.
Laura Sarmiento, vocera del movimiento, recordó que esa situación que se presentó en el 2016 con la desaparición de un 60 por ciento de las ocho mil colmenas y que nunca se supo con certeza qué ocurrió con las abejas, dejó en una situación crítica a los apicultores, pero también ayudó a percatarse del peligro en el que estaban.
Desde entonces se han dedicado a hacer diversas acciones que, con apoyo de la sociedad civil y empresas, han contribuido a la recuperación de la población apícola en importante porcentaje.
También se obtuvieron 1.6 millones de pesos del orden federal, a través de la delegación regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los cuales se entregaron al Sistema Producto Apícola para que pudieran adquirir abejas reinas y nuevos núcleos.

Comenta con Facebook