Loading

Casi lista Planta de elaboración de leche en polvo; Alientan interés de los empresarios, que han iniciado proyectos exitosos y ofrecen un beneficio a la entidad

1-material-RAAlientan interés de los empresarios, que han iniciado proyectos exitosos y ofrecen un beneficio a la entidad

COMARCA LAGUNERA.- Para constatar el crecimiento económico que se da en las comunidades de La Laguna, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Durango, Francisco Gamboa, realizó un recorrido por Tlahualilo, acompañado del Subsecretario de esta dependencia, Sergio Galindo Fierro, con el objetivo además de alentar el interés de los empresarios, que han iniciado proyectos exitosos y ofrecen un beneficio a la entidad.
A sólo un par de meses para su apertura, la Planta de Elaboración de Leche en Polvo ubicada en esta región, cuenta con un 85% de avance y ofrecerá 250 fuentes de empleo directas.
Se trabajará inicialmente con 600 mil litros diarios de leche fluida que serán procesados mediante deshidratación. Proceso que se realiza en las torres especiales de atomización que son la parte más visible de la planta.
Contar con esta industria permitirá despresurizar el tema de la comercialización de la leche fluida en la región lagunera, y ofrecer una alternativa viable para los productores.
El Secretario Francisco Gamboa, recalcó que por instrucciones del Gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera, es prioritario que este tipo de industrias sean reconocidas y respaldadas. La intención principal es promover la economía del sector agroalimentario y ofrecer respaldo a los inversionistas.
Este recorrido por el municipio de Tlahualilo de los funcionarios de SAGDR abarcó además, un invernadero de cultivo protegido de tomate saladett, tomate uva y chile morrón rojo.
Esta agroindustria que inició hace 11 años, genera más de 3 mil 700 empleos lo que significa un beneficio laboral sin precedentes para esta región.
Se trata de una extensión de 280 hectáreas de malla sombra y 20 hectáreas de estructura de invernadero en las que los cultivos son operados cuidadosamente por sistemas de riego tecnificado.
De igual manera, visitaron la empacadora de tomate, producción destinada en su totalidad para exportación, donde Francisco Gamboa expuso que este proyecto es un claro ejemplo de la diversificación en el tipo de producción que se puede tener en el campo, agroindustria que no solamente ofrece oportunidades laborales para familias de Tlahualilo, sino de toda la región lagunera.
Uno de los aspectos más representativos que se dieron en el recorrido, fue la visita a las instalaciones de Rancho Lucero, establo de ganado de engorda bovino, que cuenta con más de 100 mil animales.
Ahí el funcionario estatal subrayó que esta actividad genera valor agregado a la producción extensiva, al tiempo que externó su reconocimiento a los productores que han confiado en el estado de Durango para potencializar la agroindustria.
Cabe señalar que se tiene un avance considerable en la construcción del rastro, que por sus proporciones y capacidad de operación, podría ser uno de los más grandes no sólo de México, sino del mundo.
Para esta obra se aplicó una inversión de 600 millones de dólares y se tiene contemplada su apertura oficial en el mes de diciembre de este mismo año.
Finalmente las autoridades visitaron un establo de ganado lechero ubicado en esta misa región, en la que ofrecen 320 fuentes de empleo.
Este tipo de industrias son las principales aliadas del Gobierno Estatal, ya que además de generar empleos directos, son beneficiados con créditos, como es el caso de los productores de forraje, y con ello aseguran su comercialización.
En el tema de la agricultura por contrato se cuenta con 500 afiliados en la región. Este establo ubicado en Tlahualilo, produce más de 550 mil litros de leche diariamente, misma que es distribuida en todo el país.

Comenta con Facebook