Loading

Certificará Salud a 19 escuelas

SP-SAludSANTIAGO PAPASQUIARO,DGO.-El médico jefe de la jurisdicción sanitaria 3, Dr. Manzano, comentó para este matutino que de acuerdo al esquema de conjunción interinstitucional sugerido por el gobernador Jorge Herrera Caldera, en el programa salud y educación bases y principios sólidos para niños y niñas, adolescentes, juveniles y adultos, certificarán 19 escuelas.
Es la salud – agregó el doctor Manzano- la que facilita el acceso para tener un buen desempeño físico y mental y la educación es la puerta al conocimiento y ambas, educación y salud, son la base del presente y futuro de la vida de los escolares, para fortalecer estos dos pilares en procuración de un mejor vivir colectivo y social, personal adscrito a los centros de salud en los municipios de esta jurisdicción de sanidad, labora de forma ininterrumpida en el objetivo, lo que fructifica en la certificación de 19 escuelas como saludables las que contarán con bandera blanca en los municipios de Canatlán: COBAED, secundaria “Mariano Belleza” y la primaria “Tierra y Libertad”. Tepehuanes: COBAED No. 11, Primarias “Ramón G. Bonfil” “Miguel Hidalgo” y el jardín de niños “María Montessori”. Santiago Papasquiaro: Secundaria “José Ramón Valdez”, Primaria “Gral. Francisco Villa” y el jardín de niños “Abraham Castellanos”. Topia La Ojeda: Primaria Federal “Venustiano Carranza”, jardín de niños “Nicolás Bravo” y la Telesecundaria 472. Nuevo Ideal: CECyTEC 43 Guatimapé, jardín de niños “Fermín Revueltas”, EST No 60 y la Primaria “20 de Noviembre”. Topia: EST No 42, y CBTIS No 112.
El objetivo del Programa Educación y Salud es realizar intervenciones intersectoriales, anticipatorias, integradas y efectivas, con los niños de educación básica, adolescentes y jóvenes de educación media y superior, que les permitan desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes causales de su salud, se crean las condiciones para la entrega oportuna del paquete garantizado de servicios de prevención y promoción para una mejor salud y para influir en los determinantes.
La alimentación correcta, actividad física, adecuada higiene personal y saneamiento básico, factores psicosociales, prevención de adicciones y sexualidad responsable y protegida, asume el abordaje de tareas específicas que a corto y mediano plazo lograrán el cambio en la cultura del autocuidado en los escolares y sus familias, se brinda conocimiento sobre bebidas saludables y alimentación correcta así como prácticas de activación física, reducir el consumo de tabaco, impulsar espacios educativos con saneamiento básico, así como instalaciones educativas seguras que prevengan accidentes, fortalecer el ambiente psicosocial favorable con acciones de promoción de la salud, prácticas preventivas, medición de peso y talla, postura, chequeo de vista, oído y las pláticas de prevención.

Comenta con Facebook