Loading

No cesa violencia hacia la mujer


Es más la psicológica la que predomina en el hogar, afirman especialistas

Jesús Cázares
Corresponsal
CIUDAD LERDO, DGO.
– La violencia en la mujer perdura en el estado de Durango, y es más la psicológica la que predomina en el hogar, lo que pone en alerta a los organismos encargados de erradicarla.
María del Carmen Ávalos Uranga, coordinadora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), en La Laguna de Durango, dijo que el año pasado se ofrecieron 3 mil 300 servicios orientados a la asesoría jurídica y psicológica a mujeres de los once municipios del área de influencia.
Expuso que se trabaja a través de una estrategia que permita llevar más orientación a la mujer, dada la creciente en el número de denuncias contra la violencia que se comete por sus parejas, ocupando el primer lugar la violencia física y psicológica.
Subrayó Ávalos Uranga, que esta unidad fue creada por el gobernador José Rosas Aispuro, en su interés por dar un trato más personalizado y directo en este renglón, dado que anteriormente no existía una oficina regional y todo se concentraba en la capital del Estado de Durango, ofreciendo con ello la descentralización del servicio.
Apuntó además, que de acuerdo a la estadística, después de la violencia psicológica le sigue en segundo lugar la física y económica, donde sus parejas lAs amagan además con no darles dinero para el sustento de los hijos, y en tercer lugar está la violencia patrimonial donde se les destruyen pertenencias como son sus teléfonos celulares.
Con oficina regional en Lerdo, en la calle avenida Matamoros 251 norte zona centro, y con un horario de atención de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, la funcionaria expuso que lo que se busca de inicio es promover las acciones que vienen emprendiendo como es la difusión de sus servicios de asesoría, a manera de decirles que no están solas y que cuentan con el respaldo del gobierno.
Dijo que las funciones principales son la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres.
“En la prevención damos talleres en escuelas, fábricas y empresas, para que la gente conozca los tipos de violencia que existen y puedan aprender que la violencia no es natural; que la identifiquen y puedan solicitar atención psicológica y jurídica sin costo”, expresó.

Comenta con Facebook

One comment

  1. La violencia contra la mujer es reprobable en todos los niveles socisles de una sociedad en decadencia, sin valores y una tendencia a borrar para siempre el conceprto de familia, seguira, mientras los gobiernos, leyes y Grupos, Asociaciones, etc. se empeñen en la falsa igualdad de hombre y mujer, sin antes explicarles a las mujeres que viven en una sociedad donde se tienen derechos, pero, tambien obligaciones. De cual igualdad hablan las autoridaddes y todos los ya mencionados de llegar borrachas a las tres de la mañana, de cambiar de marido cuantas veces quieran, derecho a cubrir lornadas de trabajo extenuante y mal pagadas, de tener que dejar a sus hijos pequeños encerrados para laborar hasta las ocho de la mañana , o el derecho a abandonar los hijos dejandolos encerrados para irse a una fiesta. La mujer es lo mas hermoso de la creacion, y, siempre sera condenable cualquier tipo de violencia en su contra, porque, como seres humanos somos iguales, y no necesitan de enfermas o enfermos que las hagan ser irreverentes, libertinas, esclavas u objeto de todo tipo de vejaciones. La mujer, no necesita de mentes enfermizas que las hagan violar las mas elementales reglas de convivencia familiar de ellas son al alma de esa celula que Karl Marks predijo en su libro Mnifiesto del Partido Comunista para vencer a un pais o una sociedad ataca al nucleo familiar y la victoria es tuya. MUJERES SON LO MAS LIDNDO DE LA CREACION A LO QUE MAS SE LE DEBE RESPETR, PERO, TAMBIEN USTEDES RESPETEN LAS REGLAS.

Comments are closed.