Loading

Condenan impunidad en caso de violaciones

> Promueven interrupción legal de embarazo en víctimas

Olga Ramos
Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- Tras reconocer que la impunidad es la causa de que en la Laguna de Durango se esté violando a una mujer cada tercer día, la dirigente de la Organización “Sí hay mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo, dijo que de este tipo de delitos siempre hay una cifra negra, por lo que de las 47 violaciones denunciadas hasta ahora, el número podría ser el doble.
Entrevistada durante su visita a esta ciudad, a donde acudió a ofrecer un taller a funcionarios relacionado con el aborto legal o interrupción legal del embarazo, Hernández Camargo hizo una breve reflexión en torno a lo que consideró un “exceso de violaciones que se están cometiendo en esta región, en donde llama la atención que las mujeres, incluidas las reporteras, están armándose con gas pimienta y chicharras para defenderse de cualquier ataque. Aquí lo que vemos es que la impunidad es la principal causa, es decir, si hago algo malo y no me dicen nada… lo sigo haciendo”.
Comentó que luego de indagar sobre este asunto, se está encontrando que el caso es muy particular “porque no estamos hablando de violaciones que se estén dando al interior de los hogares cometidas por familiares o amigos cercanos, ni tampoco por el crimen organizado, estamos hablando de algo muy distinto; existe la teoría que se comenta de un violador serial y de imitadores, pero sí es algo muy distinto a lo común”.
Dijo que su visita esta vez al municipio de Gómez Palacio, es para hablar del aborto legal o interrupción legal del embarazo y ofrecer un taller con funcionarios, luego de que la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Martha Alicia López, le ha expresado su desacuerdo respecto a que no existe un protocolo para atención a víctimas de violación en la  Vicefiscalía y en Salud, para atender el creciente número de mujeres que están siendo violadas en la Comarca Lagunera y concretamente en Gómez Palacio la Fiscalía reconoce ya 47 denuncias, estamos hablando de más de una cada tercer día.
“Estamos hablando de las violaciones que se denuncian, en el caso de estos delitos siempre hay otra cifra negra que significan otras 50. Es un asunto grave y la idea es dar el taller para que conozcan el tema, y darle a la gente de la Fiscalía la información de que existe una NOM-046 que prevé cómo debe ser tratada una mujer cuando es violada, porque ese delito tiene su trato especial”.
Dijo que para empezar se debe dar de inmediato la pastilla de emergencia del día siguiente día, la cual no se está dando; se le debe dar un cocktel de antibióticos porque los violadores obviamente no usan condón; y se le debe dar información científica no religiosa sobre la interrupción legal del embarazo a la víctima.
“Es decir la moral personal la deben dejar los funcionarios y funcionarias en su casa y solamente deben hacer uso de la ética pública que es la que debe ejercer el gobierno, se debe tratar con personal femenino, desgraciadamente dicen que esto no pasa en la Vicefiscalía en donde en lugar de atenderlas las culpabilizan, les dicen cosas como para que te dejaste, tú lo provocaste, que estabas haciendo ahí, cuando eso no tiene nada que ver con que la hayan violado”.
No se trata dijo, de  permitir el aborto, lo que estamos promoviendo es la interrupción legal del embarazo, que se refiere a las mujeres violadas, que es algo que está permitido en todo el país.

Comenta con Facebook