Loading

Darán inicio al ciclo agrícola 2016-2017


CIUDAD LERDO, DGO.- La Comisión Nacional del Agua abrió las compuertas del sistema regional de presas para iniciar oficialmente el riego del ciclo agrícola primavera verano 2016–2017 que abarca más de 64 mil hectáreas con agua rodada.
El banderazo oficial del inicio del riego está programado para el mediodía de este jueves y a diferencia del lugar tradicional en la represa de San Fernando, ahora se hará en el recién rehabilitado sifón del canal del Sacramento entre Torreón y Gómez Palacio.
Se anunció la presencia del director general de la Comisión Nacional del Agua, secretarios de desarrollo rural de los estados y los alcaldes de toda la Comarca Lagunera.
El almacenamiento en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, permitió autorizar la extracción de mil 50 millones de metros cúbicos para el riego de 64 mil 172 hectáreas de forrajes, algodón, hortalizas y perennes.
Desde el martes, ambas presas derivan hacia el lecho del río 90 metros cúbicos por segundo y su llegada a la mancha urbana está prevista para este día.
Con el inicio del ciclo de riego primavera – verano se beneficiarán a más de 33 mil productores.
Durante los actos protocolarios se destaca la capacidad y el trabajo de los productores laguneros para sacar adelante sus cultivos, así como su papel fundamental en la actividad económica de la región.
Con la apertura de las compuertas de las presas duranguenses, se beneficiarán un total de 15 municipios laguneros, diez de Durango y cinco de Coahuila, donde se equilibran los apoyos con la dotación del agua del distrito de riego 017.
La Laguna es una de las regiones con menor precipitación pluvial del país, por lo que se pretende que el agua se utilice de manera eficiente, incluso a través de la tecnificación del campo.

Comenta con Facebook