Loading

Debaten candidatos al Senado

Exponen candidatos sus propuestas

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DURANGO.-
Las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta ciudad, se convirtieron ayer en sede del Segundo Debate de Candidatos al Senado de la República por Durango, en donde aprovecharon los participantes para exponer algunas de sus propuestas.
En este debate organizado por el INE, tomaron parte Patricia Flores Elizondo, de la coalición “Por México al Frente”; Rocío Rebollo Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional; Alejandro González Yáñez, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Raúl Martínez Muñoz, del Partido Verde y Ninfa Torres Ibarra, de Nueva Alianza.
Dentro del primer bloque los candidatos tocaron temas como la escasez y privatización del agua, apoyos al campo y programas para grupos vulnerables. En el segundo, respondieron a la pregunta ciudadana de cuál es su propuesta para garantizar el respeto a los derechos humanos.
Al respecto, Alejandro González propuso que los recursos de pensiones a expresidentes se reasignen a obras públicas en beneficio de la ciudad; por su parte Rocío Rebollo precisó que en materia de legislación los derechos humanos están asentados en la Constitución, pero falta hacerlos realidad fortaleciendo las instituciones.
Patricia Flores reconoció el riesgo que enfrentan los periodistas al ejercer su profesión, por lo que destacó la importancia de crear esquemas para garantizar la libertad de expresión.
Raúl Martínez reconoció que la población está harta de la corrupción e impunidad de los políticos mientras hay tantas carencias para la población, por lo que es necesario que los candidatos cumplan lo que prometen.
Ninfa Torres, por su parte, dijo que era necesario trabajar en las libertades sindicales y en tratados para personas en situación de vulnerabilidad, así como garantizar el acceso a la educación.
En el tercer bloque se respondió a la pregunta de la ciudadanía que refiere qué acciones implementaría para que la educación en nuestro país y en nuestro estado sea de calidad, de llegar al Senado.
Raúl Martínez propuso formar un modelo de educación integral y trabajar de la mano de maestros y padres de familia para fomentar los valores entre los jóvenes estudiantes; Alejandro González Yáñez dijo que trabajará para eliminar la Reforma Educativa para crear un nuevo modelo para la adecuada formación del magisterio. Asimismo, aumentar los salarios docentes y otorgar becas de 2 mil 400 pesos a los estudiantes de educación media superior.
En tanto que Rocío Rebollo se dijo abierta a analizar la reforma educativa, pero sobre todo a aumentar el sueldo de los maestros y crear mejores contenidos para que los jóvenes mexicanos puedan competir en el mundo laboral con otros países. Además de equipar mejor las escuelas y otorgar más becas en todos los niveles.
Ninfa Torres dijo que para convertir a México en la capital del talento, sería necesario garantizar el acceso a la educación con escuelas de tiempo completo donde el personal docente gane más. Asimismo, crear un modelo formativo que garantice la inserción al mundo laboral con mayor calidad educativa, que incluya el inglés, cultura y actividad física dentro de las asignaturas.
Patricia Flores destacó la importancia de la tecnología y el equipamiento de las aulas de clase, así como la participación conjunta de padres de familia y personal docente. Pero además, asegurarse de que los recursos no sean desviados como ha ocurrido en pasados sexenios, con desvíos de hasta 2 mil millones de pesos.

Comenta con Facebook