Loading

Denuncian indígenas cierre de vías en Chihuahua

4-denuncianCHIHUAHUA, Chihuahua.- Indígenas que mantienen un litigio por la posesión de tierras contra un emporio inmobiliario en la Sierra Tarahumara denunciaron el cierre de un acceso en el que se construyen hospitales y escuelas.
“Con este hecho, la empresa inmobiliaria Campo Lindo SA de CV, que pertenece a Federico Elías Madero, ha obstaculizado la construcción de obras prioritarias para la comunidad como lo son la escuela, la casa de salud y el salón comunitario.
“Además de afectar el libre tránsito de las personas, ya que se impide el libre paso de camionetas, de brigadas médicas, así como la salida de enfermos que requieren atención médica urgente”, denuncio Teresa Guerrero, directora de Consultoría Técnica Comunitaria A. C.
Refirió que el martes, el Ministerio Público de San Rafael, en presencia de la comunidad de Huitosachi en el Divisadero, verificó que la puerta de acceso a la comunidad se encuentra clausurada.
“El mes de septiembre el encargado de la empresa Campo Lindo SA de CV volvió a poner el candado, que con fecha anterior había retirado el Ministerio Público de la puerta de entrada a la comunidad indígena”, señaló Guerrero.
La Comunidad Indígena de Huitosachi mantiene desde el 2009 un litigio por la titularidad legal de su propiedad ancestral con la inmobiliaria Campo Lindo SA de CV. En febrero del 2014, la Segunda Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua reconoció a la comunidad de Huitosachi como los legítimos propietarios de sus tierras localizadas en el Municipio de Urique.
Sin embargo, inconforme con esta resolución, la empresa se amparó y la comunidad indígena solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción del caso, la SCJN lo admitió, y actualmente está en estudio y pendiente de resolverse.
Cuestionan ONG’s salida de funcionarias Organizaciones indigenistas encabezadas por la Consultoría Técnica Comunitaria A.C. cuestionaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la salida de funcionarios que apoyaron causas indígenas, como la clausura de obras en el Aeropuerto de Creel y los gasoductos.
Los organismos enviaron una carta a Nubia Mayorga Delgado, delegada general de la CDI, para solicitar la reinstalación de Mayra Mónica Meza Flores Díaz y de Gloria Gutiérrez Salmuina, quienes se distinguieron en los procesos de defensa del territorio de las comunidades de Huitosachi del Municipio de Urique y de Bosques San Elías Repechike, del Municipio de Bocoyna.

Comenta con Facebook