Loading

Depresión sin freno

En pocos años se estará convirtiendo en la segunda causa de discapacidad

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
La depresión podría convertirse en unos cuantos años en la segunda causa de discapacidad, después de las enfermedades crónico-degenerativas.
El psiquiatra Fernando Sánchez Nájera, comentó que una forma de prevenir padecimientos como la depresión es manteniendo un estilo de vida saludable.
“Teniendo empleo, salud, estabilidad en el hogar, momentos de diversión y esparcimiento, todo esto sería lo importante y si a partir de ello surgiera un problema emocional como la depresión, enfrentando síntomas como problemas de sueño, de apetito, irritabilidad o apatía, cansancio o fatiga para disposición al trabajo, todo esto nos habla de que la persona debe consultar a un médico y ubicar el problema”.
Señaló que solamente el profesional especializado de la salud sería el único que podría evaluar el tipo de padecimiento que se esté presentando, para que de manera oportuna pueda tratarse “ya que se cuenta con excelentes medicamentos que aplicados a tiempo mejoran la calidad de vida del paciente que enfrenta un problema depresivo.
Reveló, que se han detectado casos de menores de edad de 1 a 3 años “con trastornos depresivos, por lo que debemos estar atentos como se desenvuelven los niños, ver el tipo de calidad de vida está teniendo y en caso de enfrentar problemas intervenir a tiempo, previniendo”.
Comentó que en el país un 35 por ciento de la población enfrenta problemas psicopatológicos, desde leves como ansiedad, falta de sueño, hasta problemas graves como la depresión, los problemas de trastorno bipolar, paranoia, entre otros.
Respecto al trastorno depresivo ansioso, se hablaba de un promedio de 3 a 5 por ciento en la población en general hace algunos años, pero ahorita debemos estar en un promedio del 10 por ciento, aseguró.

Comenta con Facebook