MINUTO X MINUTO

Desestiman pinos naturales navideños



GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante la cercanía de la Navidad, los centros comerciales de esta ciudad, muestran al público árboles naturales a precios que van desde los 250 a 600 pesos, de más de un metro y medio de altura. Pese a contar con los permisos para su venta, son pocos los consumidores que los adquieren.
Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor, está recomendando que en esta temporada se adquieran árboles de Navidad naturales ya sea en plantaciones o en vivero autorizados y no así artificiales.
La dependencia federal señala que aunque se piense lo contrario, adquirir un árbol de navidad natural favorece al medio ambiente, toda vez que los materiales de los árboles artificiales fabricados fundamentalmente en algún tipo de plástico, tardan muchos años en degradarse, mientas que los naturales pueden reintegrarse al suelo en forma de composta; además, las plantaciones donde se cultivan árboles de navidad producen oxígeno que nos beneficia a todos, y por cada árbol que se corta se plantan diez, además de que se generan empleos.
Si usted está pensando en adquirir un árbol de navidad natural, la Profeco le presenta algunas recomendaciones: Cómprelo  en lugares establecidos, como en plantaciones, o en viveros autorizados; exija factura, nota o ticket de compra y prefiera los que cuenten con la etiqueta validada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales -no es obligatoria- pero aproximadamente el 82 por ciento de los productores continúan colocándola.
Se debe revisar que las hojas no se desprendan fácilmente, pues esto indica que el árbol está seco. De igual forma, verifique que el árbol no esté pintado tallando una hojita y utilice series con foquitos pequeños y luz intermitente, porque demasiado calor afectará el árbol.
De preferencia no conecte más de tres arreglos en serie (uno conectado al otro); no sustituya los focos fundidos mientras la serie esté conectada a la corriente eléctrica; no coloque cintas o papel metálicos en la base de las lámparas, pues puede provocar un cortocircuito.
No utilice un fusible de diferente capacidad eléctrica al que usa la clavija; no permita  que funcionen con lámparas fundidas porque se pueden sobrecalentar y estallar y no se duerma sin apagarlas y desconectarlas.
Para muchas familias, comprar y adornar el árbol de Navidad es el inicio de la celebración de las fiestas decembrinas, natural o artificial, no se debe de perder la tradición de reunirse en familia, para la colocación de este. Y si usted, está pensando en cambiar de árbol artificial y aún está en buen estado, no lo tire, dónelo a quien menos tiene.