Loading

Destaca JMCC papel de GP en Revolución

1-alcalde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

> Debe tener un sitio importante en la historia, insiste

Olga Ramos
Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.-  Durante el desfile cívico-militar que tuvo lugar ayer en conmemoración de los 100 años de las Batallas de la Laguna, el Alcalde José Miguel Campillo, dijo que estos actos revolucionarios que ahora se conmemoran, abren a los ojos del país, para reconocer el papel trascendental que tuvo Gómez Palacio en esta lucha armada.
Aseguró que pese al importante episodio que se vivió en este municipio, “a Gómez Palacio aún no se le ha dado un valor suficiente”.
El Presidente Municipal dijo lo anterior durante el acto cívico en el que estuvo acompañado por el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, así como el secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales y el Presidente Municipal de Torreón, Miguel Riquelme Solís, así como por mandos militares de la Región y la Zona Militar, en donde se realizó un emotivo programa de conmemoración de 100 años de las Batallas de La Laguna.
Campillo Carrete, destacó la relevancia que tiene realmente en la historia, la Toma de Gómez Palacio, batalla cruenta en la que fallecieron más de seis mil personas en combate, dejando un profundo rastro de sangre en la historia de la Revolución.
Mencionó, que estos eventos de aniversario además enmarcan la hermandad metropolitana que se vive actualmente en Gómez Palacio con los municipios de Ciudad Lerdo, Torreón y Matamoros.
“Paradójicamente –enfatizó- la Toma de Gómez Palacio no es tan conocida, pero militar y estratégicamente resultó ser la batalla más grande y sangrienta de la Revolución Mexicana, ya que las fuerzas de la División del Norte derrotaron aquí al mejor ejército federal que tenía el gobierno huertista y que al mando de su más sobresaliente general, no pudo con la fiereza de las fuerzas revolucionarias”.
Señaló, que por irónico que parezca, la batalla más importante no es la más conocida en la historia de México, “pero es orgullo y menester de los gomezpalatinos, hacer que las nuevas generaciones lo sepan y lo entiendan”.
Además destacó, se debe dar  importancia a reflexionar sobre el hecho histórico de lo que representa Gómez Palacio para todo el país.
El Mandatario local, señaló, que será orgullo de esta gestión municipal, recordar y promover, la enorme importancia que debe tener Gómez Palacio como ciudad cuna de la Revolución y como el sitio donde se generó un cambio en el curso de este movimiento armado.

Comenta con Facebook