Loading

Destacada participación del laboratorio homeopático

Desarrollan encuentro nacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio y Expolab 2016

El Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario fue el marco para llevar a cabo el XVI Encuentro Nacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio y Expolab 2016 organizado por la Federación Nacional de Colegios de la Clínica Química, A.C., en coordinación con el Colegio de Profesionales de la Química de Durango, A.C., donde se registró la participación de destacados químicos de toda la República Mexicana, evento que se realizó del 5 al 8 de mayo de 2016.
El objetivo de este Encuentro fue intercambiar conocimientos y experiencias en todo lo relacionado a trabajos de laboratorio; el programa estuvo conformado con interesantes y enriquecedoras actividades tanto a nivel científico como social y cultural con el único fin de ser de mayor interés y utilidad para los congresistas y acompañantes.
De gran relevancia fue la actividad correspondiente a la entrega del Reconocimiento Nacional a la Excelencia Profesional de Investigación “Dr. Manuel Rodríguez Quintanilla” y Expolab a proveedores comprometidos con la calidad de los servicios prestados, además de la entrega de Certificación Profesional 2016 a los químicos que aprobaron el proceso ante el CONACER QC.
Cabe destacar que el aval académico fue otorgado por la Universidad Juárez Estado de Durango y la Secretaría de Salud del Estado de Durango, y se expusieron importantes trabajos en lo relativo a Medicina Transfusional, Calidad, Hematología, Biología Molecular y Farmacia, entre otros.
En este evento nacional, el Laboratorio Homeopático y de Investigación tuvo destacada participación a través de su Director General, el Dr. Jorge Luis Olivas Loya, quien presentó el novedoso trabajo denominado “Nanofarmacología Convencional y Alternativa”, que representa una propuesta del grupo de investigadores que conforman el instituto de investigación homeopática, derivado de múltiples trabajos desarrollados a lo largo de más de una década, enfocado a la obtención de nuevas propuestas y aportes, con la finalidad de enriquecer el conocimiento sobre el tema aquí expuesto, que es practicado mediante el uso de cantidades infinitésimas y el desarrollo de técnicas aplicadas a los sistemas de la materia en pequeña escala (escala nanométrica).
El Dr. Olivas, durante su exposición, explicó que La nanotecnología en medicina (nanomedicina) ha sido aplicada en varias y diversos tipos de especialidades médicas, tanto para el diagnóstico, procedimientos quirúrgicos o terapéuticos, utilizando materiales de dimensiones ultrapequeñas (nanos) con estas finalidades.
Abundó mencionando que la nanofarmacología (nanotecnología terapéutica) ha sido utilizada para el diseño de nanoesferas, nanocápsulas o nanodispositivos que faciliten la absorción, el transporte y la especificidad de un fármaco a un tejido determinado, y con esto facilitar la absorción y llegada de este a un sitio específico, implicando esto la disminución de la cantidad administrada y los efectos secundarios y toxicidad que conlleva la administración del fármaco; por lo tanto, se aumenta la biodisponibilidad y eficacia del fármaco.
Ejemplificó de manera muy gráfica las principales diferencias entre la Nanofarmacología Convencional y la Nanofarmacología Alternativa (u homeopática), y concluyó en que, por un lado, La nanofarmacología convencional representa el avance de acuerdo a los progresos de la nanotecnología en la terapéutica actual, ya que administra fármacos en cantidades nano con una alta biodisponibilidad y especificidad con mínimos efectos secundarios, mientras que La homeopatía representa la nanofarmacología en su más alta expresión, ya que administra fármacos en cantidades nano con una alta biodisponibilidad y especificidad totalmente libres de efectos adversos.
Al término del evento, el Dr. Jorge Luis Olivas Loya fue ampliamente felicitado y reconocido por el público asistente y el propio Comité Organizador por su novedosa e interesante participación.

1b encuentro

Comenta con Facebook