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Disminuye deserción en telesecunadarias

Esta oferta educativa satisface las necesidades formativas de los adolescentes del medio rural

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
En los últimos diez años, la deserción escolar en el Sistema Estatal de Telesecundarias en la Laguna de Durango (SETEL) pasó del 3.5 a 2 por ciento, gracias a que esta oferta educativa satisface las necesidades formativas de los adolescentes del medio rural, a través de un modelo pedagógico propio y tecnología de vanguardia lo que les ha permitido continuar sus estudios o incorporarse sin problema a la vida productiva.
Con base a información proporcionada por la misma institución, el SETEL inició en el Estado de Durango en 1981 y en la Región Lagunera se implantó en 1989 y a partir de esta fecha se ha buscado reducir la deserción escolar de manera significativa, toda vez que del 90 al año 2000 se tenía una deserción del 10.1, misma que se redujo en este lapso hasta el 3.5; del 2000 a la fecha, la deserción escolar decreció hasta un 2 por ciento. Lo cual indica el interés de los jóvenes del medio rural de zonas alejadas a centros importantes poblacionales por la educación.
Hasta ahora más del 50 por ciento de las 100 escuelas telesecundarias diseminadas en los 11 municipios de la Comarca Lagunera de Durango, cuentan con computadoras para cada alumno.
Para mantenerse en pie todas las instituciones de este sistema, se apoya con la construcción de aulas, baños, entrega de material deportivo, sala multimedia, Internet, campos y canchas deportivas.
Realizan concursos de oratoria, ortografía, concurso de escoltas institucionalizado y eventos académicos de todo tipo. Se mantienen a la vanguardia de cualquier nivel educativo, aunque también contrasta al tener escuelas con toda la infraestructura y otras las más alejadas que carecen de muchas cosas.
La mayoría de los alumnos que estudian en este sistema su secundaria, terminan estudios a nivel técnico y profesional por el seguimiento que se tiene a través de los COBACH, CEBETES y CEBATIS.
Las escuelas más alejadas están ubicadas en comunidades como Guadalupito, El Pavo, Santa Cruz del Orégano, entre otras, que son comunidades lejanas y muy pobres, en donde al igual que el resto la deserción ha disminuido, gracias a que los estudiantes no tienen otra opción de estudio.
Se destaca además que este sistema tiene un gasto por alumnos de un 50 por ciento en relación a las secundarias generales y uno de factores que pudieran incidir en esta cuestión, además del incentivo que representan las becas, es la motivación de los jóvenes de zonas marginadas por superarse personal y profesionalmente-
En la última década el sistema de telesecundarias se ha ido consolidando día con día, gracias al esfuerzo que realizan los docentes, padres de familia de las diversas comunidades, quienes han depositado su confianza en este sistema convirtiéndose en una opción viable para las comunidades en la Comarca Lagunera de Durango.

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