Loading

Disminuyen desfogue de la Francisco Zarco

DCIM101GOPRO
CIUDAD LERDO, DGO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) disminuyó el desfogue de la presa Francisco Zarco hasta los 400 metros cúbicos por segundo y estos transitan con tranquilidad por la zona metropolitana tras la emergencia que se vivió por 24 horas.
La alerta sigue “amarilla” y ahora los problemas se enfrentan en la parte baja del río en los municipios de Coahuila como Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, donde han sido evacuados por lo menos una decena de ejidos por desbordamientos.
En Lerdo el Director de Protección Civil, Vicente García Ramírez señaló que la situación se normalizó, pero que siguen al pendiente de cualquier contingencia ante los pronósticos de más lluvias en los próximos días.
Señaló que la Comisión Nacional del Agua redujo el desfogue hasta 400 metros cúbicos por segundo y estos ya se canalizan a través de las obras que se hicieron con antelación.
Mencionó que tras la emergencia que se vivió en ejidos como Los Ángeles, 6 de Enero, El Rayo, La Loma, Sapioriz y La Goma, fueron superados y ahora solo esperan que baje el agua que se metió a los sembradíos.
En el caso de las construcciones, establos y plantíos que se encuentran en las márgenes o en terrenos federales, lo hacen bajo su propio riesgo y de cualquier modo se les avisó con tiempo para que pudieran movilizar animales, maquinaria y otros enseres de sus fincas y propiedades.
El muro de contención construido con el apoyo de soldados y los propios pobladores de la colonia Centauro del Norte resistió los 650 metros cúbicos por segundo y ahora el agua está regresando al caudal del río y solo será cuestión de días para que vuelva a la normalidad.
Dio a conocer que mantienen abiertos los albergues permanentes y únicamente se dio asistencia a una pareja y su hijo, pero ya se fueron con algunos parientes.
Señaló que en el caso de la Centauro del Norte algunas familias si fueron evacuadas, pero que la totalidad encontró alojamiento con familiares en ejido aledaños como Carlos Real.
Mencionó que el comité de protección civil sigue en sesión permanente hasta que no reciban orden en contrario y estarán al pendiente de cualquier contingencia.

Comenta con Facebook