Loading

Diversidad en sector ganadero

Hay más especies “poco comunes” que forman parte de la ganadería mexicana

Jesús Cázares
Corresponsal
CIUDAD LERDO, DGO.-
El sector ganadero no sólo se trata de la producción de carne y derivados del pollo, puerco y res, sino que hay más especies “poco comunes” que forman parte de la ganadería mexicana, entre los que se encuentran el búfalo, pavo, jabalí, avestruz y el conejo, cuya carne es saludable y rica en nutrientes.
Así lo dio a conocer Alfio Vega de la Peña, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, al sostener un encuentro con el grupo denominado “Mujeres Emprendedoras de León Guzmán” integrado por 18 personas, quienes le contaron su experiencia exitosa en la cunicultura y le acompañaron en un recorrido por las granjas de conejos.
La señora Elida Valenzuela Díaz, presidenta de la agrupación, recordó que fue en el año 2015 cuando iniciaron esta actividad con sus granjas familiares de forma individual compuestas de un módulo que incluía un conejo macho y tres hembras, las jaulas y el alimento. Al satisfacer el autoconsumo de sus familias, estas mujeres decidieron organizarse como “Mujeres Emprendedoras de León Guzmán”, expandiendo su actividad al comercializar sus productos tales como carne en canal, chorizo y jamón de conejo, con una buena aceptación por parte de los laguneros.
Actualmente las Mujeres Emprendedoras tienen una producción mensual en canal de carne de conejo de 180 kilogramos, de los cuales 160 son vendidos a la Universidad Autónoma de Chapingo de Bermejillo, Durango; y el resto se destina a la producción de chorizo, carne y jamón.
El Delegado de la SAGARPA indicó que la producción de carne de conejo es una excelente opción para estas señoras laguneras que, son un referente dentro de las Unidades de Producción Familiar de La Laguna de Durango por la experiencia exitosa que han alcanzado al incrementar sustancialmente la producción y comercialización de la carne de conejo y sus derivados, abriendo un nuevo mercado en la Comarca.
Para la SAGARPA a cargo de Baltazar Hinojosa Ochoa, la producción de este tipo de carnes y sus derivados tiene muchos beneficios para la ganadería como la generación de autoempleo y empleos indirectos, representa más opciones en cuanto al consumo de carnes, brinda materias primas a otras industrias, ayuda a mantener una dieta balanceada, incrementando el desarrollo del sector ganadero.

Comenta con Facebook