Loading

Emotiva ceremonia por Día de la Bandera


Jesús Madrid
Corresponsal
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.-
La mañana de este sábado en la explanada del Monumento a la Bandera, con motivo de celebrar el día nacional del lábaro patrio, autoridades militares dirigieron la celebración, para lo cual tuvieron como invitados especiales a autoridades municipales y educativas en presidium y como invitados de honor a la comunidad estudiantil de todos los niveles, docentes y pueblo en general.
El evento se condujo acorde a las normas vigentes del Ejército Mexicano: bienvenida a los presentes, presentación de autoridades del presidium, presidente municipal Albino Ponce Barrón, jefa de la ORAE Alma Delia Carrera Silva, director de la UAD Alejandro Montenegro Herrera, secretario del Ayuntamiento Óscar Daniel Escobedo Miranda, regidor Alejandro Martínez García, subdirector académico del CBTF 2 David Ignacio Sepúlveda Arellano, el coordinador del IDEA zona 12 Martín Pérez Mandujano, el director del CECATI 129 Alejandro Montiel Herrera y el oficial anfitrión, Mayor Esteban García Aguilar, representante del Coronel de Infantería Jorge González Gálvez, Comandante del 71/° Batallón de Infantería.
Después de los honores al lábaro patrio, entonación del himno nacional y previo al izamiento de bandera, se disertó para la concurrencia.
Albino Ponce Barrón, Presidente municipal de Santiago Papasquiaro Durango.
Ciudadano Enrique Corral López, Presidente Municipal de Tepehuanes Durango, ciudadana Alma Delia Carrera Silva, Jefa de la oficina regional administrativa de la educación, autoridades integrantes del presidum,
Muy respetables maestras y maestros que hoy aquí nos acompañan, apreciadas niñas y niños, damas y caballeros, apreciables familias que el día de hoy nos honran con su presencia, compañeros de armas, representantes de los medios de comunicación, a todos muy buenos días. Hoy es un día especial para todos los mexicanos, esta fecha celebramos a nuestra bandera, símbolo de la patria, emblema de nuestra unidad y legado de quienes forjaran esta gran nación. La bandera de México es el símbolo patrio que nos representa ante el mundo entero, es la insignia que portamos con orgullo, más allá de nuestras fronteras. Icono de identidad nacional, emblema de integridad y fortaleza, que encañona el valor y arrojo de los héroes que nos heredaron esta patria.
Hace 197 años, un día como hoy, nació la bandera trigarante que acompañó a las fuerzas de independencia en la lucha por obtener la libertad.
Fue en 1821 cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclaman la independencia de México mediante el Plan de iguala, hecho que se logró teniendo el baluarte de los tres colores que dan identidad a todos los mexicanos.
Ese mismo año Iturbide dispuso que los colores de la bandera se colocaran de forma vertical y no diagonal, además se añadió el águila de frente posara con la garra izquierda en un nopal.
A partir de 1940, el entonces presidente Lázaro Cárdenas instituyó el 24 de febrero como la fecha oficial para conmemorar a este símbolo patrio.
La bandera actual y sus características se encuentran reglamentadas en la ‘Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional’, del 24 de febrero de 1984.
Esta versión es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del presidente Venustiano Carranza, en donde el águila fue modificad para ser representada con su perfil izquierdo. Como todos sabemos, el significado de los colores que conforman nuestra bandera son el rojo, se refiere a la sangre de los héroes nacionales; el blanco: representa la unidad nacional y el verde, representa la esperanza de los mexicanos.
Para enaltecer nuestros orígenes prehispánicos, el lábaro cuenta con el escudo nacional, el cual lo representa una águila devorando a una serpiente sobre un nopal.
Este último emblema, simboliza el triunfo del bien sobre el mal, la justicia sobre la ilegalidad, es la victoria sobre lo que amenazan con quitarnos la paz y el bienestar. Hoy en día, México se encuentra inmerso en un momento crítico, en el que la maldad pretende abusar de los honestos, los honrados, los millones de ciudadanos que buscan vivir cada día en armonía y en un país próspero.
Este 24 de febrero celebramos también un aniversario más del pronunciamiento del Plan de Iguala, acuerdo que sentó las bases para la concreción de nuestra independencia nacional, bases del nacimiento del México independiente.
Por ello, la bandera es un símbolo de unidad, porque representa los logros que nuestros antepasados soñaron, logrados en base al sacrificio de nuestros héroes. La bandera debe permanecer siempre viva en nuestros corazones, estoy seguro que ustedes tienen ese sentimiento y valor a lo que me he referido, ustedes están llamados a ser ciudadanos de excelencia que dirijan el destino de este país. La sociedad mexicana ha depositado el mayor baluarte de la nación, en manos de sus fuerzas armadas, quienes somos conscientes de la responsabilidad que conlleva salvaguardarlas.
La fuerza armada, día a día, se conduce con profesionalismos, firmeza, responsabilidad y valores siempre con estricto apego al respecto a los derechos humanos, para garantizar la seguridad del pueblo de México. Los soldados han demostrado que son integrantes de una fuerza de paz, justicia y legalidad, que son un sólido pilar institucional para el desarrollo nacional. En todo momento y frente a cualquier circunstancia los solados y pilotos sirven a México con honor, lealtad, deber y patriotismo. Todos los militares al ingresar a las fuerzas armadas, realizan la protesta de bandera, en el cual se comprometen en honrar y defender con lealtad y constancia.
Nuevamente reiteró que el reto, como mexicanos, es contribuir en cada ámbito de la vida nacional. En cada espera del que hacer cotidiano, con nuestros esfuerzos en aras del desarrollo de nuestra gran nación ¡Que viva el lábaro Patrio! ¡Viva México! ¡Siempre con la firme convicción de servir a nuestra gran nación! Muchas gracias.

Comenta con Facebook