Loading

Encabeza La Laguna casos de hipertensión

1-dif
GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- La Comarca Lagunera de Durango, sigue ocupando el primer lugar nacional, en el rubro de pacientes con hipertensión arterial, siendo el consumo de sal el principal problema ligado a infartos e insuficiencia renal.
En México, cada habitante consume más de cinco gramos diarios de sal, no obstante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera inconveniente y nocivo para la salud.
Se estima que en el caso de los hombres, el consumo diario de sal es de nueve gramos, mientras que en las mujeres es de siete.
La Comarca Lagunera es el sector de la entidad en donde se registran más casos de hipertensión de todo el estado de Durango, más que en la misma capital.
Especialistas en Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que el consumo excesivo de sal, aunado a factores como la edad, ingesta de grasas y falta de actividad física, incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, accidente encefálico, insuficiencia renal y obesidad.
Entre los productos con más sal se encuentran los embutidos o carnes frías (26.2 por ciento); pan, pastas instantáneas y frituras (19 por ciento); queso (6.7 por ciento) y platillos preparados (4.9 por ciento).
Las dietas actuales, en las que por distintos motivos se recurre a los alimentos procesados de fácil preparación, o los precocidos, contienen cantidades excesivas de sal, incluyendo dietas desde la edad escolar hasta la adulta.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que este consumo excesivo debe tratarse como un problema cultural; por ello, recomienda retirar los saleros de la mesa y  sustituir la sal por hierbas aromáticas y especies; lo deseable es reducir la ingesta a sólo dos gramos diarios, lo que equivale a la pérdida de sodio por transpiración, orina y heces.

Comenta con Facebook