MINUTO X MINUTO

Existe optimismo en productores de nogal



CIUDAD LERDO, DGO.- Productores de nogal de La Laguna de Durango tienen buenas perspectivas por la cosecha que están levantando y por el buen precio que tiene este fruto en el mercado.
El productor Pedro Luna Solís, dijo que la calidad de la nuez western y wichita tiene una alta demanda en mercados como el norteamericano que llegan los “brokers” o formalizar contratos con tiempo.
Dijo que muchas de las plantaciones que se encuentran en la parte norte han iniciado cosecha, las cuales se han recuperado en mucho en precio luego de los siniestros que tuvieron algunos otros a causa del granizo que azotó hace tres meses.
Ahora los precios mejoraron al llegar a los 92 y 95 pesos el kilogramo, mientras que el año pasado anduvo entre los 80 y 90 pesos.
“Es una buena perspectiva para los productores de nuez de la Comarca Lagunera el tener precios como estos, pues lejos de comenzar a la baja, superamos lo obtenido el año pasado y eso finalmente favorece mucho a la economía de quienes se dedican a esta actividad”, comentó.
Dijo que en La Laguna de Durango existirán algunas 700 hectáreas de nogal, por lo que al final es un fruto seco cuya producción genera mucha mano de obra, pues produce de septiembre a diciembre un promedio de 15 jornales diarios por hectárea.
Se añade que las pizcas de algodón ya se generalizaron y todo habrá de redundar en una mejor economía de las familias del campo.
Luna Solís dijo que la calidad de la nuez lagunera es de excelencia, sobre todo en el mercado norteamericano y tiene una alta demanda.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.