Loading

Gratis estudios para detectar osteoporosis

1 estudios
Serán hasta el último día de la actual administración municipal, anuncian

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En vista de que siguen detectándose mujeres con serios problemas óseos, las autoridades del ayuntamiento de Gómez Palacio decidieron ampliar el período de aplicación gratuita del estudio de la densitometría hasta el último día de su ejercicio constitucional, que será el 31 del próximo mes de agosto.
Georgina Valdez González, titular de la Dirección de Salud Municipal, fue quien el presente fin de semana proporcionó la información correspondiente.
La profesional de la medicina destacó que la aplicación de tal estudio seguirá ofreciéndose de manera gratuita durante los viernes de cada semana, de las 8 de la mañana a la 12 del día, en las oficinas a su cargo y hasta el último día del mencionado mes de agosto en que constitucionalmente terminará la administración del alcalde José Miguel Campillo Carrete.
A este respecto, la funcionaria manifestó que la densitometría ósea es la técnica de diagnóstico de elección en el estudio de la osteoporosis que en el momento actual aporta ventajas sobre las otras pruebas existentes.
Se trata, explicó, de una técnica con buenos resultados de precisión y de confiabilidad para las personas con mayor riesgo de fracturas, lo que determina sus indicaciones y la no realización de cribado en la población general.
Valdez González aseguró que la osteoporosis es un importante problema de salud pública en el mundo, con gran trascendencia clínica y socioeconómica, que adquiere relevancia por la demostrada relación entre densidad mineral ósea (DMO) y riesgo de fractura. Actualmente, precisó, existen varios métodos para la medición de la DMO central o periférica, como el ultrasonido, tomografía computarizada y absorciometría de energía dual de rayos x (DXA). Según los criterios de la OMS, la única técnica aceptada y reconocida es la DXA, en que se utiliza radiación ionizante en bajas dosis, generando dos haces de rayos x, absorbidos por las partes blandas y el hueso respectivamente.
Este estudio, puntualizó, permite así valorar el riesgo relativo de presentar fracturas antes de que se produzcan e iniciar medidas preventivas para evitarlas, confirmar el diagnóstico de fragilidad ósea ante la presencia de fractura o bien monitorizar respuesta a tratamientos de osteoporosis.

Comenta con Facebook