MINUTO X MINUTO

Guarderías bajo supervisión



Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
De manera regular la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised), realiza revisiones sanitarias a todas las guarderías de la Comarca Lagunera de Durango.
La dependencia se encarga de revisar las condiciones sanitarias y de seguridad, con la intención de que todo se encuentre en perfecto estado por protección de los menores que asisten diariamente a estos lugares.
Las instalaciones son revisadas para ver en qué situación se encuentra el establecimiento, las condiciones higiénicas del alimento y del agua, así como el ver que se cuente con el apoyo de un responsable sanitario el cual deberá ser un médico, contar con servicio pedagógico, psicológico y de trabajo social con el objeto de garantizar la seguridad de los pequeños durante su estancia en las guarderías.
Los inspectores de la dependencia antes citada realizan un recorrido por las instalaciones solicitando la documentación básica con la que debe contar dicho establecimiento como es: el aviso de funcionamiento por parte de Coprised, la documentación del responsable sanitario, (copia de título, cédula profesional y currículum vitae) así como la plantilla del personal, plano de las áreas que la integra, programa de trabajo y documentación diversa.
Se hacen visitas de vigilancia sanitaria por parte del personal de Coprised, en donde se verifica la manipulación y manejo de los alimentos, se revisan las instalaciones físicas, se toman muestras de alimento y agua para su análisis bacteriológico.
Cabe mencionar que por lo regular este tipo de establecimientos incumple más en temas relativos con el área administrativa como la falta de certificados médicos, programa y diagnóstico para el control de fauna nociva, el llenado de bitácoras de limpieza y mantenimiento.