Loading

Hablan con 2,600 sobre adicciones

1-adicciones> Imparten talleres en escuelas secundarias

Jesús Cázares
Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- El Presidente Municipal Luis De Villa Barrera en coordinación con el  proyecto de “Promoción de Estilos de Vida Saludables: por la erradicación de las adicciones en las y los jóvenes de lerdo” informó que se ha contado con la asistencia de aproximadamente más de 2 mil 600 personas, entre alumnos, maestros y padres de familia, quienes han participado en las pláticas y talleres que ofrece este programa.
Comentó que “sumando esfuerzos y  voluntades,  y persiguiendo un objetivo común, se pueden  lograr cosas que solos nos parecieran imposibles de alcanzar”.
Es por ello que se imparten talleres de información y educación por un grupo profesional interdisciplinario, integrado por médicos y psicólogos del DIF, del Centro de Integración Juvenil, del Centro de Atención para las Adicciones,  de los Institutos Municipales de la Mujer y la Juventud, así como de Prevención Social y de Salud Municipal.
Las escuelas secundarias donde se han efectuado platicas son: el CBTA No. 47 de León Guzmán, José Ma. Morelos y Pavón de La Loma, la Ignacio Comonfort de Álvaro Obregón, la Benito Juárez de Cd. Juárez y el CBTA No. 16 de esta misma ciudad. En los talleres y pláticas que se imparten se orienta a los participantes de los riesgos que representan para la salud, para los estudios, para la familia y el entorno social y posteriormente en su trabajo,  el caer en esa cadena de esclavitud que son las adicciones.
Se hace énfasis en el peligro que representa el comenzar con el cigarrillo, el cual según lo manifestado por los propios participantes, entre un 30 y un 40 por ciento de los jóvenes mayores de 12 años, ya han tenido contacto con el tabaco y un 30 a un 35 por ciento han ingerido bebidas alcohólicas, esto enciende un foco rojo tanto para los jóvenes como  para  sus padres  y maestros.
Se les advierte del riesgo al que se someten por la combinación de drogas, ya que se ingieren energizantes que contienen sustancias como la cafeína y taurina en altas dosis, combinada con bebidas alcohólicas; así como la combinación de drogas que producen mayor frecuencia cardiaca (taquicardia) arritmias cardiacas que pueden llevar al infarto del corazón.
También el efecto que tienen los energizantes, al hacer que se baile por horas, lo que causa sudoración y pérdida de líquidos, que aunado al efecto diurético del alcohol,  puede llevar a la deshidratación severa, presencia de convulsiones, taquicardia,  y finalmente pueden conducir a la muerte.

Comenta con Facebook