Loading

Habrá agua pese a crisis en el SAPAL

 

> La cartera vencida ascendió a 97 mdp

Jesús Cázares
Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo está en condiciones de garantizar el agua suficiente para satisfacer las necesidades de la población durante la temporada de verano.
Sin embargo, la operación del sistema de agua potable sigue en “números rojos”, con una cartera vencida histórica cercana a los 100 millones de pesos, adeudos por más de 36 millones un 60 por ciento de usuarios que no pagan por el agua.
Jesús Mario Castrillón Jiménez, recién nombrado director del SAPAL, sostuvo que la cartera vencida del organismo ascendió a los 97 millones de pesos al 31 de marzo.
Añadió que un 95 por ciento de los deudores son usuarios domésticos que lamentablemente no han conseguido hacerse de una cultura del pago y reconoció que hasta el momento tampoco los responsables del sistema han logrado sacarlos de esa situación.
Indicó que de los 32 mil usuarios con los que cuenta el sistema apenas unos 13 o 14 mil cubren sus cuotas en forma regular y el resto no paga.
Refirió que de todas las colonias urbanas, San Isidro es la que más adeuda con un monto superior a los 6 millones de pesos, seguida de Villa Jardín, Constituyentes y 20 de Noviembre, entre otras.
En ese sentido, dijo que se está diseñando una campaña de mercadotecnia que sensibilice a los usuarios sobre la importancia de pagar su consumo de agua, a fin de dotar al organismo del equipamiento necesario, pues actualmente no se cuenta con unidades vehiculares, herramientas e insumos suficientes para llevar a cabo una labor óptima.
Manifestó que el problema financiero de deuda histórica por 36 millones de pesos, busca ser superado a través de convenios que se han formulado de entrada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para seguir con la Comisión Nacional del Agua, IMSS e Infonavit.

Comenta con Facebook