Loading

No habrá apoyos a lotes irregulares

1-Corett-RA
Fraccionamientos nuevos no pueden acceder a programas sociales

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
Gabriel Arce Rodríguez, delegado de Corett, dio a conocer que las familias que habitan en fraccionamientos nuevos como San Ignacio, tendrán que exigir al Ejido la regularización de la tenencia de la tierra, ya que no se ha hecho por ignorarse el procedimiento.
Explicó que “al no realizarse el procedimiento legal, este fraccionamiento no puede acceder a programas sociales, por ser ésta tierra ejidal el procedimiento para regularizar dichos lotes salen carísimos si se hacen por cuenta propia, pues se tiene que ir con el notario y la gente por lo regular prefiere abstenerse”.
Reconoció que casi por lo regular “es un problema de ignorancia, toda vez que se desconoce que se ha implementado a través de la Procuraduría Agraria que pueda capacitar a la gente de los ejidos, para decirles que si ya vendieron su pedazo de tierra, ya la heredaron, ahora les toca ver qué organismo de carácter federal o estatal va a regularizar para que no salga caro”.
Dijo que la presidencia de la República exenta del pago de traslado de dominio, que es algo que tiene que pagar el avecindado, lo mismo que el registro, de tal manera que se han podido destrabar estos problemas de regularización de tierras ejidales con apoyo del gobierno federal.
Mencionó que el gobierno federal aporta 10 mil pesos, el municipio el traslado de dominio que son 2 mil pesos por lote, en el registro (SEDATU) una cantidad de 3 mil pesos, lo que da un total de cerca de 15 mil pesos por ahorro de cada una de las personas.
Hizo notar que un notario podría cobrar de entre 25 a 30 mil pesos por una escritura.

Comenta con Facebook