MINUTO X MINUTO

Hombres maltratados


Se ha demostrado, que muchas de ellas se están volviendo tan violentas como los hombres

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
Los hombres en su mayoría solteros, de poco más de 30 años, en algún momento de su vida han sufrido de una agresión física por parte de su pareja o novia.
Con base en estudios, se ha demostrado, que muchas de ellas se están volviendo tan violentas como los hombres y que la mayoría aprovecha el hecho de que los varones no se atreven a manifestar o denunciar ese maltrato, por temor a las burlas, a las descalificaciones y al rechazo social.
Sin embargo se establece que las consecuencias físicas y psicológicas que puede padecer un hombre que es arañado, abofeteado y tirado de los cabellos, son muy inferiores en comparación al tipo de agresión que llega a sufrir una mujer.
Por desgracia, las estadísticas también revelan que son las mujeres quienes con mayor frecuencia maltratan a los menores mediante gritos, golpes, encierro, jalones, azotes, ayuno, abandono, ataduras e intoxicaciones, entre otros.
Algunas mujeres emplean como violencia “la burla, la intimidación, humillación, aislamiento forzado de amigos y familiares, retención de dinero, amenazas de suicidio o maltrato a los niños, impedimento de trabajar o estudiar, entre otros.

Violencia
Seguramente cuando escuchan el término “violencia de pareja” muchos piensen que la afectada es la mujer, y no es así, también el hombre puede ser golpeado por el ser femenino, sufrir agresiones físicas, verbales y psicológicas. Cuando esto pasa, en la mayoría de los casos, culturalmente suele tomarse a la ligera o hasta con cierto tono de burla, lo cierto es que se trata de un problema muy serio, que afecta a miles de hombres

Vergüenza
Muchos no buscan ayuda porque el maltrato de sus esposas o hijos es un duro golpe a su autoestima. Se estima que el 80% de los casos de violencia de mujeres a hombres es callada simplemente por vergüenza de parte del hombre. En medios de comunicación es común ver como los hombres maltratan a las mujeres, ¿pero nunca se han puesto a pensar por que no nos muestran la otra cara? También existe violencia entre parejas homosexuales… ¡pero claro! eso no es violencia de género. Dos de cada siete denuncias que se reciben por maltrato familiar a adultos corresponden a hombres golpeados, coincidieron un sociólogo y una psicóloga, aunque estas cifras son extraoficiales. Un hombre golpeado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o verbal, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con él.  La gran diferencia que caracteriza a los hombres golpeados de las mujeres maltratadas es que éstos, por una cuestión cultural, no suelen denunciar la situación que padecen.