Loading

Impacta dengue en venta de flores


GÓMEZ PALACIO, DGO.- La presencia de dengue hemorrágico en la región y el incremento en el precio de las flores tradicionales de Día de Muertos a consecuencia de las fuertes lluvias, impactó este año las ventas de los comerciantes que tradicionalmente ofertan este producto en la parte exterior de los panteones en esta ciudad.
La queja de los comerciante de flores fue la misma a lo largo del día “la venta está floja, medio muerta, muerta, la tradición se está perdiendo”, y aunque la gran mayoría se ubicó en el lugar desde el pasado 31 de octubre, vieron como fueron desplazados por las flores artificiales que en algunos supermercados registraron importantes descuentos.
Mientras que en la región las flores tradicionales para esta fecha registraron un incremento del 10 y 20 por ciento, en otras ciudades del país se reportó un incremento de entre un 30 y un 100 por ciento, por lo que las ventas en esta ciudad y el resto de la República Mexicana cayeron de manera significativa.
Los vendedores de flores de Gómez Palacio, Lerdo en la parte de Durango incluso los de la vecina ciudad de Torreón, Coahuila, reconocieron que las ventas se desplomaron no solo por los costos tan altos que tuvieron que pagar por el traslado, sino por los casos de dengue que se han multiplicado en la región.
Aseguran que este año la flor denominada mano de león, tuvo un incremento de 30 por ciento, por lo que el manojo se ofertó en 35 pesos, mientras que la gladiola que el año pasado costaba 70 pesos la docena, esta vez tuvo un costo de 90 pesos.
Algunas de las personas que acudieron a visitar a sus difuntos, señalaron que la flor natural en esta ocasión estuvo por las “nubes”.
Sonia Lara, dijo que “luego de que anduvimos revisando los precios de las flores naturales, optamos mejor por comprar de plástico, en los centros comerciales las estaban dando muy baratas y preferimos comprar más por menos”.
El señor Luis Aguirre señaló, que a él le preocupa el dengue “mis hijos me dijeron, ten cuidado papá, porque el dengue sí da, y en lugar de comprar flores naturales, optamos por las de plástico, que aunque no son tan bonitas, cumplen con los requisitos de las autoridades de salud, de no poner agua en floreros”.
Hubo incluso quien se quejó, porque este año no pudo llevar a cabo como quería su altar de muertos porque “las piezas de pan, las veladoras y las flores, las dieron bien caras. Antes hacer un altar en tu casa a lo más gastabas unos 150, ahora te gastas más del doble”.

Comenta con Facebook