Loading

Impide tétanos a neonatos alimentarse 

1-tétanosImportante que la madre se vacune durante el embarazo

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- El tétanos es una enfermedad infecciosa aguda, producida por exotoxinas del bacilo tetánico, que prolifera en medios anaerobios como son las heridas; en ocasiones, el primer síntoma es dolor y hormigueo en el sitio de inoculación ósea.
El lugar donde se encuentra depositada la bacteria, se caracteriza por contracciones musculares dolorosas de los músculos de la cara, del cuello y posteriormente los del tronco, rigidez abdominal y espasmos generalizados y es común la obstrucción de las vías respiratorias. El paro respiratorio y la insuficiencia cardiaca son acontecimientos tardíos que ponen en peligro la vida.
En el neonato el primer signo que se presenta es la incapacidad para succionar, y se manifiesta por lo general entre el tercero y el décimo día de la vida, impidiendo la lactancia ya que  el espasmo de los músculos masticadores  no permiten el movimiento correcto de los labios para realizar la succión, la rigidez de la mandíbula también le impide tragar.
A pesar de la disponibilidad de las vacunas que contienen toxoides tetánicos altamente eficaces, el tétanos sigue teniendo un impacto importante para la salud en el mundo.
El bacilo del tétanos se prolifera en condiciones anaerobias y generalmente se establece a partir de esporas presentes en el ambiente,  se multiplica rápidamente e los tejidos en descomposición, se presenta con frecuencia en áreas rurales y en personas no vacunadas o con esquema de inmunización incompleto.
También pueden encontrase esporas en el polvo de la calle y en la superficie de la piel, las  esporas tetánicas se introducen en el cuerpo a través de heridas punzantes o quemaduras en la piel, contaminadas  con tierra, polvo,  heces de animales o humanas, así como objetos contaminados, como es el caso del corte del cordón umbilical, no se transmite de persona a persona.
Los niños nacidos de madres inmunizadas adquieren una inmunidad transitoria con duración aproximada de 5 meses.

Comenta con Facebook