Loading

Importante labor de DIF y Cruz Roja

Se llevó a cabo el evento “Una Boda para Todos”

Jesús Madrid
Corresponsal

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Por miles de servicios y acciones se cuentan en el año realizadas por el DIF Municipal, Cruz Roja Mexicana delegación Santiago Papasquiaro, Asociación Civil Amigos  Rescate, Sedena, Asociación de Mujeres Empresarias y Vialidad y Seguridad Pública Municipal.

Todos los servicios y acciones importantes por su naturaleza útil a la comunidad santiaguense, por ello se presenta una imagen representativa de lo destacado de cada instancia.

En instalaciones que ocupa la Casa Colorada de esta cabecera municipal, se llevó a cabo el evento “Una Boda para Todos”, en el que 51 parejas decidieron formalizar su situación jurídica en matrimonio civil.

Estuvieron presentes en este evento la presidenta del DIF, Nora Corral; en representación de la señora Elvira Barrantes, estuvo presente Alejandra Marina Frías; el director del DIF municipal Sergio Mejorado; la regidora Margarita Jáquez; Gabriela Gallegos, oficial del Registro Civil; así como  Mario Alberto Saucedo de la Rosa, coordinador de gabinete.

Estas parejas contrajeron nupcias de manera gratuita gracias al apoyo coordinado del DIF Estatal que encabeza la señora Elvira Barrantes de Aispuro, el Gobierno y DIF Municipal de Santiago Papasquiaro, así como el Registro Civil.

El presidente de la Cruz Roja delegación Santiago Papasquiaro, Juan Héctor Martínez Arellano, compartió con este medio que, “en las instalaciones de la benemérita institución dio inicio intensiva capacitación para formar Técnicos en Urgencias Medicas. Inició el curso para todo el personal del área de socorros cuya finalidad es la de certificar y recertificar al personal, este curso tendrá duración de 3 meses, los fines de semana y para las evaluaciones vendrá personal de Durango a hacerlas, al finalizar, quien lo acredite recibirá su constancia como Técnico en Urgencias Médicas nivel 1 o básico. 

A lo anterior, agregó Martínez Arellano, tiene como objetivo de la socorrista fundación el ofertar servicios calificados con acreditación oficial a todas aquellas personas, que por azares del destino, se ven inmersas en un percance. 

En Cruz Roja Mexicana delegación Santiago Papasquiaro, agradecemos el apoyo difusivo que Victoria de Durango siempre ha brindado a través de sus prestigiadas páginas.

El fundador de la asociación civil “Amigos al Rescate”, Alonso Montenegro Chávez, como cada vez que llega a Santiago Papasquiaro procedente de la Unión Americana, trajo tres unidades motrices, dos ambulancias y un camión, uniformes para apagafuegos, equipo para rescate de personas accidentadas, camillas especiales para transportar pacientes, radio transmisores de comunicación interauxiliar, mochilas con kits de apoyo entre otros muchos utensilios necesarios para brindar auxilio inmediato a quienes lo requieren. 

Lo anterior en apego al convenio efectuado entre el corporativo  AvwFIRE TRUCKS con el presidente del patronato de la asociación civil Amigos al Rescate, Juan Francisco Olvera Luna.

A su llegada a la base de Amigos al Rescate, el joven empresario en el giro de equipo, unidades motrices y accesorios de ayuda paramédica Montenegro Chávez, fue recibido por Olvera Luna, presidente del patronato de la asociación civil que fundó, y por los rescatistas de Nuevo Ideal., Canatlán, Cuencamé, Mapimí y Santiago Papasquiaro, a quienes después de saludarlos, los integrantes del grupo de rescate y algunas personas que se han visto beneficiadas de forma directa con una silla de ruedas o instrumento funcional para su movilización.

La comunidad santiaguense, tepehuana, neoidealense, de Guanaceví y Oáez,  calificaron como muy buena la promoción de convivencia entre la sociedad civil y las fuerzas castrenses.

Lo anterior luego de pasar 5 cinco horas del domingo 30 de abril 2018 en el campo militar N° 10-B a invitación pública emitida por la Sedena a través de la 111/a región y 10/a zona militares, por conducto de la comandancia oficialía y tropa del 7/° batallón de infantería, con cuyos efectivos hombres y mujeres los y las visitantes disfrutaron de un ilustrativo tour en las instalaciones del campo militar, donde además de convivir con los y las soldados, conocieron no solo una gran parte del equipo y herramienta con que cuentan, también conoció el lado humano del hombre y la mujer que por convicción escogió la carrera de las armas para salvaguardar con honor y valor la soberanía de México y protección a los mexicanos mexicanas, con los que como pueblo de México cuenta para cumplir con su encomienda.

Los visitantes autoridades, directivos escolares, jefes educacionales, estudiantes, deportistas, campesinos, profesionistas, colonos y empresarios de distintas edades, géneros e ideosincracias, supieron que dentro del uniforme existe un ser humano que es padre, hijo, hermano, un trabajador más con una responsabilidad especifica, un estudiante constante, un productor, un profesionista, un obrero que porta un fusil por la naturaleza de su trabajo y lo usa solo en casos extremos cuando las instancias están agotadas, peligra su integridad física y la de los demás.

Ardua, ilustrativa, divertida y promocional jornada sabatina vivieron damas del empresariado Santiago Papasquiaro, con damas empresarias y directivas de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Durango, Durango, que invitadas por la empresaria Manuela Corral Méndez, hicieron la distinción a Santiago Papasquiaro para echar a andar un proyecto de productividad sustentada con la participación de féminas en todo el estado, considerando a este municipio y sus luchonas mujeres como pionero y punta de lanza del plan sustentable ideado entre y para mujeres y sus familias.

A partir de las 09: 00 horas dio inicio la capacitación de mecánica rosa a cargo de instructores de Compautos Express Service, espacio que las damas aprovecharon para meter un gato hidráulico bajo el auto, aflojar tuercas y sacar el neumático unas, otras conocieron los principios básicos de revisión al automóvil antes de usarlo, en lo que alguna más aprendieron el uso correcto de luces altas, bajas, cortas y largas, intermitentes. marca vueltas así como  cuando y como usar cada botón del carro.

Previo al taller este medio entrevistó a la contadora Sonia Yazmín Flores Sánchez, presidenta de la AMMJE en Durango y, a la médico cirujano plástico en Durango, Grissel Mayen Silva, coordinadora de relaciones públicas en la asociación  mexicana de mujeres empresarias duranguenses, quienes comentaron el objetivo de su visita a esta municipalidad. 

Comenta con Facebook