Loading

Incrementan 2% ganancias del pasado ciclo agrícola

1-ciclo-agrícola

SAGARP refrenda su compromiso al ofrecer una amplia gama de programas

CIUDAD LERDO, DGO.- El pasado ciclo agrícola las actividades rurales generaron en La Laguna de Durango 21 mil 500 millones de pesos, lo que representa un incremento del dos por ciento en relación al año anterior.
José Armando García Triana, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la Región Lagunera, destacó que la dependencia federal refrenda su compromiso con los productores al ofrecer una amplia gama de programas.
Estos programas atienden los tres principales problemas que aquejan al campo como son: el cuidado y protección de los recursos naturales- especialmente el agua-, la pobreza y marginación en las comunidades rurales y el desarrollo de proyectos de impacto productivo y crecimiento en los niveles de productividad de las actividades económicas del campo.
El delegado regional puntualizó que la política agropecuaria de México es muy clara y se orienta a resolver situaciones que merman las condiciones de productividad de la agricultura y la ganadería, se busca sumar en la solución de los problemas de degradación de los recursos naturales, la generación de empleos y el combate a la pobreza.
José Armando García Triana subrayó que ejemplo del compromiso con los productores son las líneas estratégicas del Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario cuyo propósito es elevar la productividad, impulsar la tecnificación del uso del agua y la innovación tecnológica, prevenir los riesgos en la producción y el mercado, producir alimentos suficientes, sanos e inocuos e impulsar el desarrollo de las regiones agrícolas y ganaderas de la República Mexicana.
Agregó que la ganadería de la región continuó su crecimiento, conservándose como la principal cuenca lechera de México y la primer zona productora de carne de ave en nuestro país.
“En los próximos dos o tres años se consolidará como la mayor zona productora de carne de bovinos en engorda en sistemas de producción intensivos”, dijo.
Comentó que en la SAGARPA, se tienen nueve programas con sus componentes tales como el Fomento a la Agricultura, en el que destacan incentivos para la tecnificación del riego que asciende a los 17 mil pesos por hectárea en función del tipo de sistema de riego.
En PROAGRO Productivo, dijo que se estarán pagando de 700 a 1,300 pesos por hectárea con base a la tipología de productor de que se trate; en que respecta a la agroproducción, el apoyo será del orden de los 1,300 pesos por hectárea para el desarrollo tecnológico de los cultivos.
En la modernización de la maquinaria se entregarán recursos por un monto de 200 mil pesos por tractor y hasta 300 mil pesos en equipos agrícolas de precisión.
Como parte del Programa de Fomento Ganadero, el componente de Infraestructura, Maquinaria y Equipo Postproducción, podrá entregar hasta 10 millones de pesos para personas morales o hasta 500 mil pesos por persona física, para agregar valor a los productos pecuarios.
Precisó que en Recría Pecuaria, el monto del incentivo por vaquilla será entre mil y 1,250 pesos y en hembras ovinas y caprinas de 300 pesos por cabeza, ello para aumentar el inventario de las unidades de producción.
En cuanto al Componente de Sanidad Vegetal, están estructuradas acciones fitosanitarias para la atención de plagas del algodón, el combate al Pulgón Amarillo del Sorgo y las plagas que afectan al nogal, melón y chile.
En Salud Animal están establecidas acciones para atender los temas de Brucelosis, Tuberculosis y la vigilancia epidemiológica de enfermedades de aves y porcinos.

 

Comenta con Facebook