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Indispensable buena nutrición

Se advierte que es necesaria para el buen desempeño escolar

Olga Ramos
Corresponsal
GÓMEZ PALACIO, DGO.-
Para evitar un bajo rendimiento escolar, conductas irritables y mala nutrición, es preciso que durante el ciclo escolar los estudiantes mejoren sus hábitos de nutrición y de sueño.
Personal del área de Salud Mental y Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, señalaron que de acuerdo a las últimas estadísticas de la Asociación Mexicana de Pediatría, la mala nutrición o desnutrición afecta a tres de cada 10 niños y adolescentes, por problemas económicos o por una excesiva e inadecuada ingesta de alimentos.
Es por ello que especialistas sugieren a los padres de familia ser tolerantes con sus hijos en las dos primeras semanas de clases, lapso en que se reajusta el reloj biológico del sueño, para que poco a poco se vayan adaptando a sus nuevas actividades escolares y extra-escolares.
En caso de observar que el niño está somnoliento, fatigado, irritable, con dolor de cabeza y estómago, posiblemente se deba a que duerme menos de ocho horas, ya que el primero en resentir la falta de sueño reparador es el sistema nervioso central e incluso, puede acompañarse de conductas aprensivas, de inquietud, a tal grado que le produce ansiedad.
De igual forma se sugiere que el niño antes de ir a la escuela desayune; que por las noches tenga una merienda ligera y duerma de ocho a diez horas, a fin de tener un óptimo desempeño durante el día.
Se hace énfasis en que el desayuno es necesario sobre todo en los escolares de 6 a 12 años, etapa donde se acelera el crecimiento hasta 8 veces más, tanto en talla como en peso.
Asimismo se debe considerar que en el desayuno, comida y cena se deben contemplar los 5 grupos de alimentos: cereal, fruta, carnes, leche, azúcar, grasas y de preferencia que la preparación de los alimentos sea cocidos al vapor o asados evitando consumir comida chatarra que sólo favorece la mala alimentación y la obesidad.

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